El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha anunciado que va a presentar una denuncia contra el portavoz de Vox en el municipio, David Moreno, debido a las acusaciones que este ha dirigido hacia la anterior gestión municipal socialista respecto a unos empadronamientos irregulares en la localidad.
Durante una rueda de prensa, el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, y la viceportavoz Flora Bellón, han aseverado que Moreno ha faltado a la verdad al señalar que tanto el exgobierno local como los funcionarios del Ayuntamiento tenían conocimiento del asunto y optaron por ignorarlo. Desde el PSOE, mediante un comunicado de prensa, se ha reiterado que tales acusaciones son infundadas y que buscan dañar la reputación del partido y de los trabajadores municipales. «Nos ha acusado de saberlo y de consentirlo y ante este ánimo de injuriarnos, vamos a poner pie en pared», indicó Bellón.
Los representantes del PSOE en el Ayuntamiento recalcaron que la desarticulación de una célula especializada en empadronamientos ilegales fue producto de una operación policial de ámbito nacional, que no se limitó solamente a la ciudad de Talavera. Asimismo, denunciaron la actitud de Moreno, actual teniente de alcalde, calificando su comportamiento de ‘lamentable’.
Bellón también ha desmentido a Moreno, aclarando que es falso que los políticos firmen los empadronamientos, algo que no sucede en ningún ayuntamiento. Además, la viceportavoz socialista manifestó su descontento por la manera en que, según ella, el portavoz de Vox utiliza la situación para difundir un mensaje xenófobo, confundiendo sobre el procedimiento establecido para obtener ayuda social, que requiere pasar por diversos trámites a cargo de los servicios sociales del municipio.
Por otro lado, Hidalgo criticó a Moreno acusándolo de avivar las llamas en un tema sensible que requiere cautela, considerando que aún hay una investigación en curso. También reiteró la gravedad de las acusaciones de Moreno y la necesidad de que asuma responsabilidades. En este mismo sentido, Hidalgo defendió tanto la labor llevada a cabo por el equipo de Gobierno anterior como el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento, incidiendo en que no tolerarán ataques contra ellos.
Adicionalmente, Hidalgo expresó su sorpresa por el hecho de que Moreno, quien actualmente ostenta la concejalía de Medioambiente, hiciera estas declaraciones mientras tiene su área descuidada, refiriéndose al estado del parque Jardines del Prado.
Para concluir, desde el Grupo Municipal Socialista se ha instado a Moreno a permitir que la justicia actúe sin interferencias, y han solicitado que el Ayuntamiento se persone como parte en el proceso judicial en curso.