Los sindicatos CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC de Castilla-La Mancha, que representan a las 15.000 personas trabajadoras de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, han estado en conflicto durante un año y medio con salarios congelados y convenios caducados. Sin embargo, han decidido aceptar las propuestas de los órganos de mediación para superar el bloqueo patronal en las negociaciones colectivas.
De acuerdo a estas propuestas, el pasado miércoles 21 de junio se firmó el preacuerdo del convenio colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Cuenca. El viernes 23 de junio, se firmó el convenio de Guadalajara. El martes 27 de junio se firmó el convenio de Toledo, que también afecta al sector de Ayuda a Domicilio. Y al día siguiente, se firmó el convenio de Ciudad Real.
Después de 18 meses de lucha, estas 15.000 personas, la mayoría mujeres, han logrado firmar sus convenios colectivos con un aumento salarial global del 13% durante su periodo de vigencia, que va desde el 1 de enero de este año hasta finales de 2025. El incremento se divide de la siguiente manera: un 3% en 2023, 3% en 2024, 3% en 2025 y 4% en 2026 en las provincias de Ciudad Real y Toledo; y un 3% – 3% – 3,5% – 3,5% en las provincias de Cuenca y Guadalajara.
En una nota de prensa, los sindicatos reconocen que les ha costado aceptar dejar en blanco el año 2022, cuando la inflación se disparó a cifras de dos dígitos. «Nos duele haber tenido que renunciar a las reducciones de jornada que reclamábamos para mejorar un poco las futuras pensiones de todas las trabajadoras del sector que tienen contratos a tiempo parcial, que representan dos de cada tres. Pero hemos logrado incrementos salariales dignos», afirman.