Acuerdo interautonómico para trasladar 396 niños migrantes desde Canarias y Ceuta, destinando 20 a Castilla-La Mancha

Gobierno y CCAA acuerdan el "traslado solidario" de 396 menores migrantes, de los que C-LM recibirá 20

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en colaboración con las comunidades autónomas, ha acordado llevar a cabo un proceso de «traslado solidario» de 396 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta. Esta iniciativa busca garantizar el bienestar y la integración de estos menores en diferentes regiones de España.

En la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada recientemente, se estableció este acuerdo, que forma parte del Plan de Respuesta ante la crisis migratoria de menores migrantes para los años 2022 y 2023. Esta estrategia fue pactada entre el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas durante el año pasado.

De acuerdo con la distribución por regiones, las comunidades autónomas que recibirán un mayor número de menores son Andalucía (36), Madrid (34), Cataluña (33), Asturias (32), Galicia (28) y Cantabria (26). Por otro lado, las regiones con una menor cantidad de niños a acoger son La Rioja (4) y Baleares (10). Por su parte, Melilla no participará en este reparto y no acogerá a ningún menor.

Además, se ha aprobado la asignación de 20 millones de euros para el traslado y la acogida de estos niños por parte de las comunidades autónomas, dentro de la cuantía económica correspondiente al año 2023. En el caso de Castilla-La Mancha, se destinarán 1.080.146 euros.

Es importante destacar que también se garantizará la financiación para cubrir las plazas de los 23 menores migrantes no acompañados que permanecerán en Canarias y Ceuta debido a que no serán trasladados a otras regiones (21 en Canarias y 2 en Ceuta).

Con este nuevo traslado solidario, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 habrá destinado un total de 70 millones de euros a las comunidades autónomas en los años 2022 y 2023 para el traslado o acogida de un total de 774 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta (378 en 2022 y 396 en 2023).

Es importante resaltar que en el año 2021, por primera vez, se incluyó una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado de 27 millones de euros para apoyar a las comunidades autónomas en la atención de los niños y niñas migrantes. Esto permitió el traslado de otros 381 menores desde Canarias y Ceuta. Anteriormente, en el año 2020, el Ministerio ya había concedido a Canarias una ayuda de 10 millones de euros para hacer frente a la crisis migratoria.

Estas acciones ponen de manifiesto el compromiso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la protección y el cuidado de los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados. Además, demuestran la importancia de la colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para garantizar su bienestar y favorecer su integración en la sociedad española.

Scroll al inicio