En una jornada marcada por la celebración del Día Mundial del Turismo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, se dieron cita en el Museo de la Minería. El encuentro tuvo como objetivo la firma de un convenio trascendental para la ejecución del proyecto “Museo de la Minería y el Parque de Turismo Activo Carbonífero de Puertollano”, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Geoparque Volcanes de Calatrava.
El ambicioso proyecto cuenta con una inversión total de 1.400.000 euros y promete ser un motor de desarrollo económico, turístico y cultural para la provincia. «Hoy es un día para que sueñe Puertollano, la provincia de Ciudad Real y nuestra región», señaló Valverde. «El Geoparque Volcanes de Calatrava puede convertirse en una importante atracción turística y cultural, y todos debemos comprometernos para hacerlo posible».
El Geoparque, aprobado por la UNESCO, ha sido descrito por Valverde como un “revulsivo económico, turístico y cultural” para la región. Las actuaciones concretas incluyen la mejora de centros de interpretación y edificios municipales del Geoparque, con una dotación de 776.959 euros, y la musealización y ordenación del geositio Monumento Natural del Carbonífero, con una inversión de 544.000 euros.
Más allá de este convenio específico, Valverde destacó otras inversiones significativas en varios municipios de la región, con un total de 3,5 millones de euros destinados a diversas iniciativas. Entre ellas, se encuentra la adaptación del Centro de Interpretación en Almadén, la musealización del Centro de Visitantes Castillo de Mortara en Piedrabuena y la mejora de accesos y adecuación del centro de visitantes del Geositio Volcán del Cerro Gordo en Granátula de Calatrava, entre otras.
Valverde subrayó la importancia de identificar y preservar el patrimonio histórico y natural de la región, destacando que el Monumento Natural del Carbonífero será “un referente no solo a nivel nacional, sino mundial”. Asimismo, resaltó las inversiones de la Diputación en Puertollano, que ascienden a más de 3.400.000 euros en 2024. Estas incluyen un nuevo plan extraordinario de obras con una asignación de 282.000 euros para la localidad.
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, anunció que se reanudarán las visitas a las galerías del Museo de la Minería para colectivos y centros educativos, e insistió en que «la ciudad está de moda y seguimos soñando con devolver a los ciudadanos y a la comarca lo que siempre fue, volver a nuestros orígenes y abordar la transformación energética mirando al futuro».
El equipo directivo del Geoparque, encabezado por Pablo Toledano y que cuenta con la colaboración de Michel Caballero Klink y Pedro Rincón, explicó que el museo será altamente interpretativo, empleando gráficos sencillos y una narrativa cronológica que mostrará la evolución desde el Carbonífero hasta la minería en Puertollano.
Tras la firma del convenio y la rueda de prensa, los líderes locales realizaron una visita a las instalaciones, acompañados de representantes del tejido asociativo de la ciudad. También asistieron la diputada provincial Esther Mora y miembros de la corporación municipal, para conocer de primera mano los detalles y avances del proyecto.
Fuente: Diputación de Ciudad Real