Acuaes Garantiza Que El Robo En La Depuradora De Quintanar No Retrasará Su Puesta En Marcha

Acuaes trabaja para que el robo en instalaciones de la depuradora de Quintanar no retrase su puesta en marcha

Las obras de saneamiento y depuración que está llevando a cabo la sociedad mercantil estatal Acuaes en Quintanar de la Orden, Toledo, se encuentran actualmente en su fase final. Recientemente se ha completado el montaje de los equipos electromecánicos de la depuradora, y se está trabajando en la última etapa de urbanización de las instalaciones.

A pesar de que los trabajos avanzan a buen ritmo, el inicio de la fase de puesta en marcha de la depuradora, que estaba previsto para este mes de septiembre, podría sufrir «algún retraso». Este posible contratiempo se debe al robo ocurrido en las instalaciones eléctricas durante la noche del jueves al viernes. Los daños ocasionados están siendo evaluados por la empresa constructora responsable de las obras.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la empresa se ha comprometido a restaurar los equipos afectados lo antes posible para que la estación depuradora (EDAR) pueda comenzar a operar a la mayor brevedad.

En la actualidad, casi todos los trabajos de la depuradora han sido finalizados, incluyendo el emisario interceptor norte, el tanque de tormentas y el emisario general hacia la EDAR. La única tarea restante es la conexión con el saneamiento municipal, que se realizará una vez que la depuradora esté lista para recibir las aguas residuales del municipio.

Asimismo, el resto de las actuaciones, que incluyen un drenable transversal bajo la N-301 y mejoras en la antigua depuradora para la creación de un parque periurbano, están prácticamente completadas.

Estas obras tienen como objetivo solucionar los problemas de saneamiento y depuración en Quintanar de la Orden, a través de la construcción de una nueva estación depuradora que servirá a 34,000 habitantes equivalentes. También se incorpora un sistema de colectores y un tanque de tormentas con una capacidad inicial de 1,435 m³.

La ejecución de este proyecto implica una inversión total de 11 millones de euros, que será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Además, se contempla la restauración paisajística del área que actualmente ocupa la EDAR, para mejorar el entorno local.

Scroll al inicio