Hoy tendrán lugar varias actos en Castilla-La Mancha con motivo del Día de los Derechos Humanos. Este día recuerda la fecha en que se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948. Y como parte de dichos actos, la ciudadanía podrá dar su firma para alguno de los tres casos en los que se centra la organización este año en Toledo.

Amnistia Internacional organiza varios actos por el Día de los Derechos Humanos

amnistia internacional actos dia de los derechos humanos clm

Será este día por  la tarde en las Cuatro calles, entre 18 y 20 horas. Y el 12 de diciembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UCLM). En el Centro Cívico de Alcázar de San Juan el día 11 a partir de las 19h. Y en donde se celebrará una charla sobre el comercio de armas a cargo de la activista María Guillén.

Mientras que en Valdepeñas el día 12 a las 19h en la UNED, el coordinador autonómico de AICLM, Alfonso Sánchez, impartirá una charla sobre el trabajo de la organización y los/as defensores/as de derechos humanos. El 13 de diciembre en Ciudad Real el 13 de diciembre en horas de la tarde, y en el supermercado E.Leclerc.

También dentro de estos actos,  se celebrará un paseo por el Clima al que invita Amnistía Internacional Albacete. Este se llevará a cabo el domingo 15 de diciembre. Y tendrá salida en el Parque Abelardo Sánchez a las 11 horas.

Escribe por los Derechos: maratón de Cartas por los Derechos Humanos

La campaña Escribe por los Derechos se realiza cada mes de diciembre. Y la misma tiene como objeto realizar acciones en favor de personas cuyos derechos humanos son atacados. Y así lograr un cambio en la vida de personas o comunidades que han sufrido violaciones de derechos humanos o corren riesgo de sufrirlas. Amnistía Internacional expone casos individuales para que quienes toman las decisiones puedan cambiar la situación.

Gracias a la campaña del año pasado que es ejemplo de este acto, la familia de Marielle Franco está más cerca de lograr justicia. Marielle era una carismática política local que siempre defendió a las personas más pobres de Brasil y que fue abatida a tiros en 2018. Un año después, dos ex agentes de policía fueron detenidos por su asesinato. Es un pequeño paso para que se haga justicia, al que sin duda contribuyeron el más de medio millón de mensajes que preguntaban: “¿Quién mató a Marielle Franco?”.

“Me ayuda a levantarme por la mañana ver que algo tiene sentido, saber que existe esta gran red global de afecto, dijo la pareja de Marielle cuando se le preguntó qué había significado participar en Escribe por los Derechos.

“Todas estas manifestaciones de amor y afecto nos ayudan a movilizarnos, a exigir justicia, a presionar para que se investigue y sobre todo a luchar para que no haya más Marielles”, aseguró.

Amnistía Internacional actúa por tres jóvenes

Este año, Amnistía Internacional actúa por tres casos de jóvenes, de 3 países diferentes: Marinel Sumook Ubaldo (Filipinas), Sarah Mardini y Seán Binder (Grecia) y Yasaman Aryani (Irán).

Marinel Sumook Ubaldo, Filipinas, dignidad para las víctimas del cambio climático
En 2013, Marinel sobrevivió al mortífero tifón Yolanda para convertirse en una destacada activista juvenil. Entregada a lograr que los gobiernos de todo el mundo hagan frente al cambio climático y aborden sus efectos sobre su comunidad y otras en su misma situación.

Hoy día, a sus 22 años, sigue luchando para que el Gobierno de Filipinas garantice a las personas de su comunidad condiciones de vida dignas. Ya que seis años después de la devastación del tifón Yolanda, siguen viviendo en condiciones insalubres y necesitan comida, agua, casa, electricidad y aseos.

Sarah Mardini y Seán Binder, Grecia, riesgo de cárcel por salvar vidas

En Grecia, se puede ir a la cárcel por salvar vidas. Les ha ocurrido a los voluntarios de salvamento Sarah Mardini, de 24 años, y Seán Binder, de 25. Quienes colaboraban con una organización de búsqueda y salvamento marítimos en la isla de Lesbos, en el Egeo Oriental. Ayudaban a personas en peligro en el mar, muchas de las cuales huían de abusos y de la guerra en sus países. Sin embargo, terminaron en la cárcel acusados de espionaje, tráfico de personas y pertenencia a una organización criminal.

Yasaman Aryani, Iran, 16 años de prisión por protestar contra el uso obligatorio del velo
Yasaman (24 años), actriz y gran aficionada al montañismo, se atrevió a desafiar las leyes sobre el uso obligatorio del velo en Irán. Con el cabello totalmente descubierto, repartió flores blancas entre mujeres que viajaban en tren.

Un vídeo de su valeroso acto de desafío se hizo viral en marzo de 2019 y dio pie a que fuera detenida por las autoridades de Irán. Tras un juicio injusto, en el que ni siquiera se le permitió el acceso a su abogado y en el que el presidente del tribunal le gritó e insultó, Yasaman Aryani fue condenada a la escandalosa pena de 16 años de prisión, y todo porque cree que las mujeres deben tener libertad para decidir qué prendas visten.

Sin duda alguna reviste especial importancia participar en estos actos en el Día de los Derechos Humanos y poner nuestro granito de arena.