A las 19 horas de esta tarde, se celebró el acto de jura o Promesa de 24 policías que han completado el período de prácticas de un año, tras las fases de oposición y formación. El acto que se celebró simultáneamente con el resto de 54 comisarias provinciales de España, estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros. Por primera vez, y de forma excepcional con motivo de la pandemia declarada por el COVID-19, el acto de Jura se realiza fuera de la Escuela Nacional de Policía.
Acto de jura o promesa de policías nacionales en Ciudad Real
El acto de jura ha dado comienzo a las 19 horas con la llegada de la subdelegada de Gobierno en Ciudad Real, Dª María Ángeles Herreros Ramírez. Quien estuvo acompañada por el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Ciudad Real en el paso de revista a la formación policial quien, previamente, le había cedido el bastón de mando.
Luego de la lectura del nombramiento, los nuevos policías nacionales han acatado el juramento o promesa, realizándose una entrega simbólica de los títulos profesionales. La subdelegada del Gobierno al dirigirse a los nuevos agentes les ha pedido que se sientan siempre “orgullosos de pertenecer a este cuerpo porque os debéis a la ciudadanía y vuestro interés no es otro que el interés de España, por encima de cualquier interés partidista. Ante todo y sobretodo sois servidores públicos.”.
Jefe provincial de la Comisaría de Ciudad Real participó en acto de jura
Previamente el comisario, jefe provincial de la Comisaría de Ciudad Real, D. José Alberto Camacho Pedrero dirigió una alocución a los policías; «debéis ser impecables en vuestro comportamiento porque todos y cada uno de nosotros somos la imagen de la Policía Nacional y nuestro día a día forja la marca -Policía Nacional-”.
Como en todo acto solemne, se homenajeó a los caídos en acto de servicio y se interpretó el himno de la Policía Nacional y, aunque por motivos de seguridad no se pudo realizar el tradicional lanzamiento de gorras al aire y se evitó todo contacto físico a la hora de felicitar a los recién nombrados agentes.
El último paso del proceso de formación
Los recién nombrados policías nacionales dan por finalizado así un largo proceso que iniciaron en 2018. Tras superar la fase de oposición, los policías-alumnos se incorporaron a la Escuela Nacional de Policía donde han permanecido un curso académico de nueve meses de duración en régimen de internado.
Aquellos que superaron la formación en la Escuela, comenzaron un periodo de prácticas en diferentes plantillas de España, de otros nueve meses de duración. En esta última fase realizada en la Comisaría Provincial de Ciudad Real y en la Comisaría Local de Puertollano, los 24 alumnos han podido aplicar los conocimientos adquiridos y se han evaluado de nuevo sus competencias profesionales.
Acto de jura o promesa con el que acatan la Constitución y el orden jurídico
El final de este periodo es el acto de Juramento o Promesa mediante el que acatan la Constitución y el orden jurídico, formalizando así la toma de posesión del cargo como funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
A los agentes que han tomado posesión de su cargo en la Comisaría Provincial de Ciudad Real y Local de Puertollano, hay que agregar 19 en la Jefatura Superior de Toledo, 15 más en la Comisaría Provincial de Albacete, 9 en la Comisaría Provincial de Cuenca, 9 en la Comisaría Provincial de Guadalajara, sumando un total de 76 en toda Castilla-La Mancha.