Actividades del Día Internacional de las Personas con Edad’, el 1 de octubre en Tomelloso

ceres ayuntamiento dia de personas con edad tomelloso

El 1 de octubre se celebra el “Día Internacional de las Personas con Edad” y por ello, el día de hoy se han presentado los actos organizados para conmemorar el mismo, por parte de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y la presidenta de la Fundación Ceres, Antonia Valverde. Así como la concejala de Política de Mayores, Montse Benito.

Actos por el “Día Internacional de las Personas con Edad”

ceres ayuntamiento dia de personas con edad tomelloso

Los actos organizados para este día se llevarán a cabo en el Parque de la Constitución, bajo el lema “No importa tu edad, importa tu vitalidad” y que incluirá el I Concurso de Patios de Tomelloso, la actividad “Tejiendo Solidaridad” y una sesión de ejercicio al aire libre.

En España, ha señalado Jiménez, hay más de nueve millones de personas con más de 65 años, una edad que, ha recalcado, “no significa ser anciano”. En palabras de la alcaldesa, “el envejecimiento no puede entenderse en la sociedad como un problema, sino como una oportunidad, y eso supone que hay que proporcionar mayor estado del bienestar desde las administraciones y las políticas públicas, y desde asociaciones y fundaciones que reman a favor de la sociedad, para favorecer un envejecimiento activo”.

Con la jubilación no termina la vida

En ese sentido, CERES hace, ha dicho Jiménez, “una labor extraordinaria, que es ejemplo de trabajo directo con las personas mayores”, proporcionándoles “recursos y oportunidades”.

Y es que, ha añadido, cuando uno llega a su jubilación “no quiere decir que termine la vida, sino que necesita otro tipo de recursos que hay que darle para que tenga calidad de vida”.
Recursos como los que, ha destacado Jiménez, pone a su disposición Fundación CERES, a la que ha tendido la mano del Ayuntamiento “para seguir trabajando juntos y seguir avanzando en una sociedad del bienestar, una de cuyas patas fundamentales son las personas mayores”.

Todos los días son buenos para reivindicar, simbolizar y valorar

El ‘Día Internacional de las Personas de Edad’ se celebra el 1 de octubre, “y es para nosotros un día importante”, pero “todos los días son buenos para reivindicar, simbolizar y ponerlo en valor, porque es necesario”, ha concluido diciendo la alcaldesa.

La presidenta de Fundación CERES ha incidido en los avances que ha experimentado el trabajo con “personas mayores”, denominación que, ha explicado, técnicamente desaparece para hablar de “personas con edad”, sin determinar ésta, “porque hemos evolucionado de tal manera que una persona con 80 años ya no podemos decir que es una persona mayor, porque la esperanza de vida, dependiendo de los cuidados y la salud, es bastante alta”.

Actividades del “Día Internacional de las Personas con Edad”

Las actividades que la Fundación ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento, para celebrar el ‘Día Internacional de las Personas de Edad’ se ha diseñado, ha dicho su presidenta, pensando en la integración de personas de cualquier edad, “priorizando el hecho de reivindicar que tienen mucho que darnos”.

Una de las actividades programadas es el I Concurso de Patios de Tomelloso, “ese lugar donde tantas conversaciones y charlas se han celebrado y donde tantas familias se han reunido para celebrar eventos y cumpleaños; un lugar de encuentro que son las personas mayores las que los miman y los cuidan y que hay que poner en valor”.

Inscripciones abiertas hasta el 30 de septiembre

Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de septiembre. Para participar es necesario enviar una foto del patio a Fundación CERES (calle Lepanto cv Monte 16-18. Teléfono 926 515 771) o que personal de ésta lo visite. El viernes 1 de octubre, a las 13:00 h. se entregará el premio al patio ganador, en el Parque de la Constitución, donde se expondrán las fotos de todos los patios concursantes.

CERES ha querido también unir en este 1 de octubre, a todas las personas, de cualquier edad, en torno a la solidaridad, a través de la actividad “Tejiendo Solidaridad”. “Vamos a tejer en favor de las personas que lo necesitan”. Consistirá en tejer diferentes prendas de abrigo (bufandas, mantas, gorros, manoplas…), desde casa, o directamente ese día en el Parque de la Constitución, de 11:00 a 13:00, para después donarlas a las Residencias para todas las personas que lo necesiten durante el invierno, “como regalo de Navidad”.

La tercera de las propuestas para este el ‘Día Internacional de las Personas de Edad’, es una sesión de ejercicio físico, movilidad, estiramientos y bailes, en la que podrá participar cualquier persona, no importa la edad. Será a las 11:00 h. también el Parque de la Constitución.

“Vamos a tratar de darnos calor” en este Día, “que esperamos que sea el primero de muchos que vengan con actividades cada vez más importantes para todas las personas, porque todas tenemos una edad”, ha terminado diciendo la presidenta de CERES.

Scroll al inicio