El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el Plan METEOCAM en la provincia de Albacete ante el riesgo de lluvias y tormentas
Toledo, 10 de junio de 2024.- La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 13:00 horas de hoy, lunes, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta en la provincia de Albacete.
Esta activación se ha puesto en marcha debido a los avisos de nivel naranja por lluvias y tormentas, con precipitaciones acumuladas de 40 mm en una hora, emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las comarcas de Hellín y Almansa en Albacete. Asimismo, se han emitido avisos amarillos para las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como para el resto de las comarcas de Albacete, por las mismas condiciones meteorológicas.
Ante esta situación, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención correspondientes para que tomen las medidas de prevención, seguimiento y respuesta necesarias. La dirección del Plan se encargará de valorar la evolución de las predicciones de riesgo y las posibles incidencias que se produzcan para adecuar la respuesta.
La activación del METEOCAM en fase de alerta forma parte de la estrategia integral del Gobierno regional para ofrecer una respuesta coordinada y planificada ante situaciones de emergencia. El Servicio de Emergencias 1-1-2 realizará un seguimiento de las incidencias que puedan surgir a causa de estas lluvias.
Además, se han proporcionado una serie de consejos a la población para actuar ante fuertes lluvias y tormentas, como la reducción de la velocidad en carretera, evitar áreas inundadas y buscar lugares elevados en caso de inundación, entre otros.
En caso de emergencia, se recuerda a los ciudadanos la importancia de llamar al teléfono 1-1-2 y hacer un uso racional del mismo. Se recomienda extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades ante la presencia de condiciones meteorológicas adversas.