La música de los “Rincones con Ritmo” es uno de los pilares en “Verano Calatrava”. Es un ciclo de conciertos callejeros veraniegos, a modo de música de ambiente en espacios y rincones de los municipios del Campo de Calatrava, con el objetivo de este ciclo en visibilizar a los músicos locales, apoyar el desarrollo de los grupos, dinamizar y animar las calles y rincones de las localidades de la comarca, siempre con seguridad.

Acordes y melodías de grupos y cantautores locales, protagonistas de los rincones musicales en Verano Calatrava 2020 1

En él se encuadran 30 actuaciones, de unos 35 minutos, en donde participan una decena de bandas y artistas de la zona y de diferentes estilos musicales para todos los gustos. Solistas como el joven Joaquín Ángel, guitarrista flamenco en teatros y compañías de toda España; el cantautor Quique Montero, quien explora y mezcla con su guitarra ritmos nuevos y estilos variados; el bolañego Javier de Toro, con temas propios y versiones de otros artistas del panorama nacional; la cantante y compositora Quince, que ha crecido como artista entre Granada y Ciudad Real; o el Tinglao de Cuzco, que combina como pocos la canción de autor con aires de jazz.

Además de grupos como Ambar, que está integrado por 5 jóvenes de Bolaños, apasionadas por la música y con un estilo variado que incluye canciones pop actuales y de décadas pasadas; Berkana, cuatro jóvenes de Bolaños y Moral con estilo indie-rock; el dúo Pulsso, formado por Javi, de Ciudad Real, y Patricia, de Albacete, quienes combinan la medicina con la composición; el grupo ciudadrealeño Viejo Den, con 5 discos y más de 17 años de trayectoria a sus espaldas; el dueto pop de Javi y María, primos y naturales de Bolaños; y Wahira, un proyecto de 7 amigos de Miguelturra, Valdepeñas y Ciudad Real, que nació el pasado año y con un estilo propio que combina Ska, Rock, Funky y música latina.

Acordes y melodías de grupos y cantautores locales, protagonistas de los rincones musicales en Verano Calatrava 2020 2

Programación 7 y 8 de agosto

La programación gratuita esta semana empieza el viernes 7 en el Auditorio Municipal de Grnátula donde a partir de las 22 horas se llevará adelante la representación de “En un Lugar de Calatrava”, con sus tres divertidos juglares como protagonistas. Así mismo, el teatro de calle, en este caso el infantil hará parada también a las 22 h en la Explanada Clavería de Aldea del Rey, “La Luna y el niño juegan un juego que nadie ve”, una obra para toda la familia basada en el poema “El niño loco” de Federico García Lorca, que habla de la identidad, del paso de la infancia a la adultez y de los sueños.

Esa misma jornada de viernes, el cantautor Javier de Toro deleitará a sus paisanos de Bolaños con sus versiones de rumba, flamenco y pop-rock, a partir de las 23 h en el Restaurante Los Menchero.

La noche del sábado estará protagonizada por el teatro infantil de “La Luna y el niño juegan un juego que nadie ve”, en la Plaza del Ayuntamiento de Miguelturra, también a las 22 horas.

Acordes y melodías de grupos y cantautores locales, protagonistas de los rincones musicales en Verano Calatrava 2020 3

“Verano Calatrava” es una iniciativa que ha impulsado el Grupo de Desarrollo del Campo de Calatrava para apoyar y dinamizar el sector hostelero y cultural, tras la pandemia. Esta campaña, bajo el lema “Sal con precaución y responsabilidad”, pone en acción a unas 100 personas en la organización, entre directores, músicos, actores y actrices, personal técnico y voluntarios; y surge como respuesta al trabajo coordinado con autónomos y empresas, que ha realizado la Asociación en los últimos tres meses, en vista de que la hostelería y cultura eran los sectores económicos más afectados.