Acometida la Limpieza de 1.500 Metros del Río Henares por el Ayuntamiento de Guadalajara para Prevenir Inundaciones

Ayuntamiento Guadalajara acometerá la limpieza de 1.500 metros de río Henares para evitar inundaciones e integrar el río

El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado un importante proyecto de limpieza para el río Henares, que abarcará aproximadamente 1.500 metros desde el puente árabe hasta el puente de Julián Besteiro. El objetivo de esta iniciativa es prevenir futuros taponamientos del río, lo que podría resultar en inundaciones en los barrios cercanos, y fomentar una mejor integración del río en el entorno urbano. Se espera que los trabajos comiencen en febrero y finalicen a principios de primavera.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, ha detallado que esta tarea requerirá la retirada de un considerable volumen de residuos, incluyendo arbolado caído, vegetación y otros desechos urbanos, utilizando «muchos camiones». Para llevar a cabo estas labores de conservación y desbroce, el Ayuntamiento ha recibido autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y ha iniciado el proceso de licitación de un contrato valorado en 50.000 euros. Los barrios de La Chopera y Río Henares serán los principales beneficiarios de esta acción.

Alguacil también ha subrayado la urgencia de la limpieza del río, señalando que en los últimos seis años ha habido episodios climáticos que han provocado inundaciones, especialmente debido a los desembalses desde la presa de Beleña. Estos eventos han generado el arrastre de vegetación, la caída de árboles y la proliferación de plantas acuáticas, así como la formación de pequeñas islas en el cauce, lo que apunta a la necesidad de una intervención inmediata para evitar futuros problemas durante grandes crecidas.

Las labores incluirán el desbroce selectivo en las márgenes del río, la eliminación de arbolado muerto tanto en el cauce como en las orillas, el aclareo de rebrotes de especies exóticas e invasoras, y la recolección de residuos sólidos urbanos. Alguacil ha manifestado que existe una «gran preocupación» entre los vecinos de la zona por el estado actual del río y los olores asociados, que muchas veces se agravan por la contaminación de aguas fluviales y fecales, un problema que se origina en el barrio del Alamín. Para abordar esta situación, se planea la instalación de peines y mallas en el colector del Alamín para evitar que los desechos lleguen al cauce del río.

Además, la estrategia del equipo de Gobierno busca acercar el río a la ciudad. Tras una primera intervención realizada hace unos años, esta limpieza es solo parte de una serie de acciones que se implementarán en el futuro. Alguacil afirmó que la intención es que estas labores de mantenimiento se realicen de manera anual, evitando así los largos períodos de tiempo entre intervenciones.

Finalmente, en cuanto a las recurrentes inundaciones en garajes en áreas como Manantiales y en La Chopera, el concejal mencionó que aunque no es de su competencia directa, se están llevando a cabo estudios desde la Concejalía de ciclo integral del agua para mejorar canalizaciones y establecer puntos de drenaje que ayuden a mitigar este problema.

Scroll al inicio