ACESCAM exige que se extienda el decreto de condiciones básicas a todas las facetas de la vida de las personas mayores

Desde ACESCAM se mostraron satisfechos con el Decreto de Actualización de las Condiciones Básicas de los Centros de Atención Especializada para Personas Mayores que fue aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fue informado a la Opinión Pública a través de la Consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

ACESCAM exige que se extienda el decreto de condiciones básicas a todas las facetas de la vida de las personas mayores 1
ACESCAM exige que se extienda el decreto de condiciones básicas a todas las facetas de la vida de las personas mayores 2

Se trata de una gran noticia ya que actualiza requerimientos y condiciones que no se habían legislado desde 2001. La iniciativa merece nuestro apoyo y máxima consideración. La calidad no se discute, y desde ACESCAM, siempre, están en ese punto de servicio de excelencia. Así ha sido, siempre, y será, también, ahora. En un compromiso ineludible de entrega a las personas mayores y en situación de dependencia de la región. La Administración Pública encuentra a ACESCAM colaborando y con el mejor ánimo.

De acuerdo a lo dicho por la Sra. Consejera, y en el texto del Decreto, la mayoría de los Centros hace mucho tiempo comenzó este camino de reacondicionamiento para mejorar la prestación. La pandemia nos obliga a reinventarnos pero, ya antes, habíamos empezado el proceso. Por lo tanto, desde ACESCAM solo se debe seguir esa línea que ya trabajamos, y que distingue a nuestros Asociados.

Las difíciles condiciones de los últimos dos años de pandemia para las personas más desfavorecidas, confirmaron lo imprescindible del servicio que prestan los profesionales de ACESCAM. Los números del año 2021, con 63.814 personas atendidas, suponen un récord de beneficiarios desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia en 2015, con un incremento del 84%, según las propias palabras de la Consejera, Bárbara García Torijano. ACESCAM, y sus profesionales, han contribuido a esa atención, y lo vivimos con legítimo orgullo.  

ACESCAM atiende a la PERSONA por encima de todo. No importa donde vive, cual es su estatus económico o social. Somos garantes de no dejar a nadie atrás, de verdad, y contribuimos así a generar empleo y economía estable en entornos rurales y de muy difícil acceso.

También te puede interesar:  Días fundamentales para la consolidación del empleo público en el SESCAM en Castilla-La Mancha

La Atención a las Personas Mayores no puede ser terreno para la disputa política. Es incuestionable que cualquier mejora va a ser bienvenida. Los tiempos cambian, las necesidades de los mayores, también. Se trata de la vida y la evolución natural. Por eso, este Decreto tiene el apoyo del ACESCAM, incondicional, como siempre, pero no puede quedar en algo rutinario, actualizado 21 años después, y circunscrito a lo arquitectónico o material.

En esos Centros Residenciales, en esos Centros de Día, en esos Antiguos Hogares del Jubilado, ahora, llamados “Centros de Mayores”, viven personas. Viven ciudadanos de pleno derecho que merecen una mejor financiación de los cuidados que precisan en su vejez. La pensión media en nuestra Comunidad no pasa de los 750 – 800 €. La propuesta actual de financiación para los cuidados de esos mayores, parte de un déficit ya existente en su último incremento que es anterior al año 2012. Una década después, y tras este Decreto, también, es muy urgente la adecuación de la financiación de los cuidados a las personas mayores y en situación de dependencia. También, debe actualizarse, un incremento tanto del precio de la plaza pública como de las prestaciones económicas vinculadas a los servicios de carácter residencial de las personas mayores castellanomanchegas. No abordar esta clave, es ahondar en la precariedad financiera de las entidades prestadoras de servicio, y generar riesgos sobre los más débiles de nuestra sociedad.  

Recibimos con optimismo el Decreto, pero con lealtad, y también, firmeza, exigimos que se incrementen de forma adecuada y sostenible las asignaciones económicas de la vida real de los “mayores”, que desayunan, comen, cenan y que reciben muchísimos servicios de atención especializada, que ya tenían una financiación insuficiente hace diez años.

En ACESCAM, convencidos de la Colaboración Pública-Privada, estaremos dispuestos a encontrar las mejores fórmulas para que las personas sientan que se piensa en ellos, solucionando sus problemas concretos de cada día, cada hora. 

ACESCAM, NOS GUSTA CUIDARTE.  

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio