El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha desvelado que la cuenta de resultados de Aguas de Puertollano es deficitaria y el equipo de gobierno tomará medidas contundentes “porque no se entiende que el ciudadano pague el agua tan cara, que la empresa siga perdiendo dinero y que aquí nadie asuma responsabilidades”.
El alcalde no entiende y así se ha comunicado a la empresa Aquona que el Ayuntamiento teniendo la mayoría no puede tener acceso a la gerencia. La realidad es que “ha pasado mucha gente por el Consejo de administración que han firmado presupuestos deficitarios en los últimos años”.
Subida del precio del agua ajustada al IPC
El equipo de gobierno propondrá la subida de la tasa del suministro y saneamiento del agua en un 3,1% para ajustarse al incremento del IPC en cumplimiento con el contrato de Aquona, que había solicitado una subida del 5,2%.
Una cuestión que se tratará y debatirá en la sesión plenaria extraordinaria del próximo lunes, 18 de septiembre, a las diez de la mañana. Ya el pasado año la empresa concesionaria y socia de Aguas de Puertollano solicitó un incremento del 12%, aunque el equipo de gobierno optó por una subida más ajustada al 7% para no repercutir mucho más a los bolsillos de los ciudadanos, ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz.
Reducción de la deuda de los terrenos del cementerio
Un pleno en el que también se debatirá la modificación de créditos de 677.285,48 euros para intentar disminuir los intereses que el Ayuntamiento de Puertollano está obligado a pagar en el 2026 como consecuencia de las sentencias de los terrenos del entorno del cementerio que supondrá un coste de 22 millones de euros para las arcas municipales.
Un dinero como ha recalcado el alcalde solo puede destinarse para el pago de intereses y deuda financiera, en este caso para el pago de la sentencia “que venimos arrastrando y está haciendo mucho daño a esta ciudad”.
En el 2025 se ha liberado casi un millón y medio de euros de deuda financiera que va a permitir invertir en la obra de remodelación del Paseo de San Gregorio, ha señalado el alcalde.
El Ayuntamiento tendrá que reservar para el pago de deuda en el 2026 un montante de 3,1 millones, 500.000 en el 2026 y 531.000 en el 2028, ha detallado Ruiz.
Recta final de pago de intereses
En junio del 2023 había 31,4 millones de deuda, en diciembre con la modificación de créditos se redujo a 9,3 y este año se va a quedar con los intereses de los sentencia la deuda financiera disminuirá a 8,7 millones de euros. Tan solo quedaría por abonar los intereses del 2026 al 2028 que suman un total de 4,2 millones.
La entrada El equipo de gobierno tomará medidas contundentes «porque no se entiende que el ciudadano pague el agua tan cara» se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.