Acción Social reorganiza los servicios sociales para dar una mejor atención a las personas

La concejalía de Acción Social ha mejorado la organización de los servicios sociales de Ciudad Real para poder dar una atención más satisfactoria a las personas. Según ha explicado la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, se han establecidos dos focos de intervención prioritarios: las familias -con especial atención a los menores- y los barrios, y en cada uno de ellos se han establecido líneas prioritarias.

La concejalía de Acción Social ha mejorado la organización de los servicios sociales de Ciudad Real para poder dar una atención más satisfactoria a las personas. Según ha explicado la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, se han establecidos dos focos de intervención prioritarios: las familias -con especial atención a los menores- y los barrios, y en cada uno de ellos se han establecido líneas prioritarias.

Así en el ámbito familiar se está llevando a cabo un proyecto de intervención con itinerarios individualizados, atendiendo a las distintas áreas que favorecen la inclusión: la educación, la formación, el empleo, la salud y vivienda. “Analizamos la situación de una familia, los factores que hacen que esas familias se encuentren en esa situación de vulnerabilidad, y trabamos dotándoles de las herramientas necesarias para que vayan abandonando ese proceso en el que están, y mejorando sus condiciones”.

Además, se está prestando una especial atención a los menores para que todos y todas los niños de nuestra ciudad tengan las necesidades básicas cubiertas. Para ello se está desarrollando un programa específico de intervención con los menores más vulnerables como el Caixa Proinfancia y hay una intervención activa en materia de absentismo. Así se ha creado el Protocolo de Absentismo, para velar por el derecho a la educación de nuestros menores, “esa educación que les posibilitará un futuro mejor”.

En cuanto a los barrios, se está trabajando en una línea de Desarrollo Comunitario como forma de intervención. “El barrio es de las personas que viven en él, entre todos y todas construimos nuestro barrio y cuidamos de nuestro entorno, avanzando juntos y juntas hacia unos barrios más, cohesionados e inclusivos y por ende hacia una ciudad más inclusiva”.

También te puede interesar:  Herencia actúa en la mejora de varios Parques Infantiles de la localidad

Por ejemplo se contempla un proyecto de desarrollo comunitario en el Barrio del Pilar a través de la EDUSI, que será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se está llevando a cabo otro de desarrollo comunitario en La Granja.

Para llegar a este modelo de trabajo y de intervención, la concejala reconocía que “la Concejalía de Acción Social debe ser una prioridad para su Equipo de Gobierno, dotándola de recursos y de un trabajo inclusivo junto a todas las concejalías, porque la inclusión es un trabajo interconcejalías. Los servicios sociales deben de ser fuertes para llegar a toda la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable”.

Y para lograrlo todos los todos los centros sociales cuentan con un equipo de trabajo “in sito” y con recursos necesarios para poder realizar las intervenciones, incluidas en las pedanías. “Nos hemos organizado para dar cobertura a esta nueva organización. Estamos mucho más cerca de los centros sociales, nos coordinamos de forma más efectiva lo que redunda en una mejor atención a las personas. Hay personas específicas que supervisan cada uno de los centros sociales, con reuniones periódicas para poder satisfacer las demandas existentes a través de los Equipos de Intervención”.

Hinojosa reconocía que “la concejalía de Acción Social no sólo es el Centro Verde, sino que está en cada uno de los barrio, es cada uno de los centros sociales y el Centro Verde es el centro logístico de la concejalía. En este ámbito se han incorporado al servicio trabajadores sociales, hemos apostado por equipos de barrio en el Plan Concertado de Servicios Sociales. Hay cuatro personas más trabajando y seguiremos creciendo en personal en servicios sociales en función de los proyectos”.

El año pasados los servicios sociales de Ciudad Real atendieron a 3.845 familias, que presentaron unas 17.000 demandas. El presupuesto de la Concejalía de Acción Social se ha incrementado en los últimos años en 400.000 euros.

 

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio