Accem solicita encuentros con los recién elegidos gobiernos de las capitales, esforzándose por mantener la solidaridad en Castilla-La Mancha.

Accem pide reunirse con los nuevos gobiernos de las capitales con el "empeño" de que C-LM siga siendo solidaria

El responsable de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carles, ha expresado su intención de dialogar con los nuevos gobiernos de las capitales de la región, con el fin de seguir manteniendo a esta región como un lugar de acogida y solidaridad. Carles ha asegurado que hará todo lo posible por sentarse a dialogar, sin importar las nuevas formaciones que hayan entrado en algunos ayuntamientos, incluido Vox. El objetivo es dejar atrás los estereotipos y generar espacios donde la ciudad de Guadalajara pueda seguir siendo un lugar de acogida y solidaridad.

Hasta el momento, Carles ha contactado con la nueva alcaldesa de Guadalajara capital, Ana Guarinos (PP), y también con el primer teniente de alcalde, Javier Toquero (Vox), quienes han confirmado su intención de reunirse. Desde Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carles ha expresado su preocupación por la situación actual de la Unión Europea en cuanto al asilo y la protección internacional, incluyendo la devolución ‘en caliente’, la criminalización de los inmigrantes y la violencia en la gestión de las fronteras. Sin embargo, ha destacado que, en la actualidad, Castilla-La Mancha, especialmente Guadalajara, sigue siendo un lugar de acogida y solidaridad.

Además, Carles ha señalado los problemas que enfrentan al alquilar viviendas para colectivos vulnerables, como los inmigrantes, debido al miedo a la ocupación y a la salud mental. Estos problemas, de acuerdo con el responsable de Accem, son motivo de una gran preocupación. Carles espera retomar las conversaciones con las consejerías correspondientes para abordar estos temas lo antes posible.

Durante la comparecencia, Amparo Centenera, responsable del programa de valoración y reagrupación de Accem, ha presentado los actos organizados en la región con motivo del Día Mundial del Refugiado, dentro de la campaña ‘Semillas que reconstruyen vidas’. Estos actos se llevarán a cabo en diferentes puntos de la región y se centrarán en las capitales, aunque también se realizarán actividades en otros municipios.

Accem cuenta con 862 plazas de acogida para la protección internacional, de las cuales 380 están en Guadalajara. En la actualidad, el nivel de ocupación es del 94%, y los grupos mayoritarios son ucranianos, venezolanos, colombianos, peruanos y marroquíes, en ese orden. El año pasado, Accem acogió a alrededor de 5.000 inmigrantes en toda la región, siendo aproximadamente 3.000 de ellos ucranianos.

Scroll al inicio