La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, acogió durante el mes de abril a unos 490 alumnos de los grupos de activación en emergencias, en 15 cursos de formación que se llevaron a cabo.

De las 15 actividades realizadas durante el mes, 7 fueron planificadas para la Policía Local, 4 para los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil, 2 cursos genéricos para cualquiera de los miembros de grupos de emergencia y otras 2 actividades de especialización para el cuerpo de bomberos.

De esta forma, cerca de 200 policías municipales participaron de los 7 cursos de formación, abarcando desde novedades introducidas en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal hasta un curso de primeros auxilios y traslado de heridos, para hacer frente a las intervenciones donde actúan ambulancias de soporte vital.

También se llevó a cabo el curso de Seguridad Vial, nivel I, que tiene como objetivo la formación de especialistas en el área, para lo cual se ofrecen conocimientos sobre la normativa básica del tráfico, el atestado policial, elaboración de informes y órganos judiciales, entre otros.

En este mismo sentido, los policías locales pudieron disponer de formación específica sobre el uso de herramientas infográficas para mejorar la investigación en accidentes de tráfico; uso ilegal de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y otros.

A su vez, los integrantes de los distintos parques de bomberos de la Comunidad Autónoma pudieron participar de 2 actividades formativas destinadas, la primera a enseñar técnicas de rescate en altura, y la segunda a la adquisición de conocimientos necesarios para rescates acuáticos en riadas e inundaciones.

La especialización de los miembros de los grupos de extinción y rescate es un asunto primordial para la Escuela de Protección Ciudadana, dado que los bomberos afrontan diariamente casos muy distintos donde se pone a prueba sus conocimientos y habilidad en el rescate y salvamento en múltiples situaciones.

Por otra parte, durante el mes de abril se han desarrollado cuatro actividades formativas destinadas a los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, en las que han participado unos 110 alumnos.

Se dictó un curso básico para voluntarios de Protección Civil, celebrado en Guadalajara y en el que participaron 60 nuevos miembros de agrupaciones de la provincia.

Técnicos de Protección Civil y Emergencias

También, la Escuela de Protección Ciudadana ha impartido dos cursos de formación genéricos destinados a los integrantes de los distintos grupos de intervención en emergencias. Es necesario reseñar el destinado a la formación de técnicos de Protección Civil y Emergencias, cuyo fin es capacitar a los distintos profesionales relacionados con este ámbito en la legislación, los riesgos, la coordinación y la dirección de las emergencias extraordinarias en la Comunidad Autónoma.

Además, se empezó a desarrollar en abril el curso de inglés on-line, del que se benefician 50 personas, y cuyo fin es incrementar el nivel de este idioma en los participantes, con el objetivo de que puedan comunicarse de manera comprensible, pudiendo dar y recibir indicaciones de localización y comunicarse en un contexto de emergencias.