Abrieron los centros de interpretación de los parques naturales de Guadalajara

El Gobierno regional comenzó la temporada de apertura de los centros de interpretación y puntos de información en los parques naturales de Guadalajara. Son once espacios en los tres parques que estarán disponibles para que el visitante se informe y conozca sobre la riqueza natural en los espacios protegidos. Además cumplen una función de concientización sobre la preservación del medio ambiente.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con estos centros de interpretación, como demuestra la decisión de reabrirlos con un calendario de visitas estables y la programación de múltiples actividades, tras el cierre decretado por el anterior Ejecutivo Autonómico.

El horario de apertura con el que se inicia la temporada en estos centros es de 10:30 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 horas, los fines de semana y festivos. El horario variará en periodo estival.

En concreto, en la provincia de Guadalajara existen 8 centros de interpretación y 3 puntos de información. El Parque Natural del Alto Tajo es el que congrega la mayor parte de los mismos, con 4 centros de interpretación (Corduente, Zaorejas, Orea y Checa) y 3 puntos de información (Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra y Ocentejo). En el Parque Natural del Barranco del Río Dulce se encuentran los centros de interpretación de Pelegrina y de Mandayona, mientras que en la Sierra Norte se sitúan el del Hayedo de Tejera Negra y el del Cardoso de la Sierra.

Solamente en la temporada 2017, la red de centros recibió a 46,671 visitantes. En la temporada 2017, esta red de centros recibió 46.671 visitantes. Del total de visitantes, 41.945 llegaron a los centros de manera directa, mientras que los 4.726 restantes lo hicieron atraídos por la organización de alguna actividad.

Próximas actividades

Ante el éxito de 2017, el Gobierno regional decidió repetir la iniciativa. El Parque Natural del Alto Tajo lleva adelante actividades de voluntariado ambiental, mientras que también hay programadas rutas etnográficas como la de los chozones de escalera, y otras actividades para mejorar la presencia en los parques.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha involucra a los agricultores en la sensibilización a los escolares sobre el uso del agua contra la despoblación

 

En el Parque Natural del Barranco del Río Dulce se ha programado para el día 31 de marzo una ruta etnográfica por la hoz de Pelegrina, que comenzará a las 10 de la mañana. El 22 de abril, se llevará a cabo la ruta etnográfica “el ser humano en el Dulce”, que discurrirá entre Aragosa y La Cabrera.

En lo que se refiere al Parque Natural de la Sierra Norte, una de las actividades programadas es la ruta interpretada a la chorrera de Despeñalagua. Y en el Parque Natural del Barranco del Rïo DUlce hay una ruta etnográfica por la hoz de Pelegria y otras entre Aragosa y La Cabrera denominada «el ser humano en el Dulce».

Visitas guiadas todos los domingos

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha invitado a la población a disfrutar del patrimonio natural con que cuenta la provincia de Guadalajara y también de las actividades programadas. Del mismo modo, ha hecho referencia a una novedad de este año, como es que todos los domingos a las 12 horas, los centros de interpretación de los tres parques naturales ofrecerán visitas guiadas a los visitantes, con el objetivo de facilitar el conocimiento de estas áreas protegidas y contribuir de este modo a su preservación.

Del mismo modo, Santos López se ha referido a la posibilidad que se ha ofrecido a todos los centros educativos de conocer los parques naturales, a través del programa denominado “Explora tu Espacio”. En el año 2017, fueron 1.660 los escolares de la provincia que se acogieron a este programa.

Todas las actividades programadas en los centros de información son gratuitas, aunque es preciso inscribirse previamente en el correo [email protected]. Además, toda la información sobre actividades puede consultarse en http://areasprotegidas.castillalamancha.es.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio