Abre sus puertas la exposición 'Camoes en el 450 aniversario de la publicación de Las Lusiadas' en la Biblioteca de C-LM

Abre sus puertas la exposición 'Camoes en el 450 aniversario de la publicación de Las Lusiadas' en la Biblioteca de C-LM

La exposición ‘Camoes en el 450 aniversario de la publicación de Las Lusiadas’ estará abierta para todos los públicos en la ‘Sala Borbón Lorenzana’ de la Biblioteca regional, desde este mismo jueves, día 17 de noviembre, y hasta el próximo 15 de enero de 2023.

A su inauguración han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el embajador de Portugal en España, Joao Mira; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, entre otras autoridades, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Rosa Ana Rodríguez se ha alegrado de que la muestra tenga lugar en la capital de la Comunidad Autónoma y ha recordado que es una de las más de 120 actividades programadas por el Gobierno regional para celebrar el 25 aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

El proyecto expositivo ‘Camoes en el 450 aniversario de la publicación de Los Lusíadas 1572-2022’ está comisariado por Barbara Fraticelli, directora del Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción e Interpretación de la Universidad Complutense de Madrid, así como por Aurelio Vargas Díaz-Toledo, profesor titular de esta misma universidad.

Su objetivo es poner en relieve la figura y obra de Luis de Camoes, destacando los importantes vínculos entre Portugal y la ciudad de Toledo, los cuales se intensificaron con la llegada a Toledo de la emperatriz Isabel de Portugal a mediados del siglo XVI. Paralelamente, se busca difundir parte de los ricos fondos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que ayudarán a documentar esa estrecha relación.

Para ello, está previsto desarrollar un extenso programa de actuaciones, siendo su punto central la exposición inaugurada hoy, exposición que irá acompañada de un conjunto de conferencias y charlas.

Dicha muestra gira en torno a la figura y obra de Camoes. En ella se exponen alrededor de 60 documentos del fondo antiguo de la Biblioteca, todos ellos de enorme interés y en su gran mayoría desconocidos para el público y para la investigación.

También te puede interesar:  El PSOE destaca la moderación de Page y critica los bulos, estridencias e insultos de otros partidos políticos.

La conferencia inaugural ha sido impartida por Isabel Almeida, especialista en Camoes, y se ha celebrado en la Sala de Conferencias de la Biblioteca, antes y después del acto de inauguración de la exposición. Posteriormente se prevé organizar un ciclo de otras conferencias con al menos dos charlas impartidas por expertos portugueses.

Además de ello, se está trabajando en la publicación del catálogo de la exposición en el que se dará cabida a los aspectos más destacados tanto de la vida como de la obra del autor, teniendo en cuenta las piezas de la muestra y que se editará por parte del Servicio de Publicaciones de la Consejería.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio