El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el proceso participativo del Anteproyecto de Ley de Simplificación y Agilización Administrativa, una iniciativa que incorpora el silencio administrativo positivo como norma general en el funcionamiento de la Administración regional. Esta medida tiene como objetivo mejorar los servicios y la atención a la ciudadanía.
El proceso de participación, que comenzó esta semana y se extenderá hasta el 19 de noviembre, está abierto a todos los ciudadanos a través del Portal de Participación de Castilla-La Mancha (https://participacion.castillalamancha.es/). Tanto individuos como representantes de asociaciones, entidades o plataformas están invitados a presentar sus opiniones y sugerencias, aunque deberán registrarse previamente para participar.
Una vez finalizado el proceso, se publicará un informe que recogerá todas las aportaciones realizadas durante este periodo, junto con una valoración de las mismas, de acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno regional en una nota de prensa.
En términos de contenido, la futura ley, que está siendo elaborada por la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo Autonómico, incluirá la sustitución de las autorizaciones y licencias regionales por una declaración responsable, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de actividades económicas en la región.
Este marco regulatorio busca instaurar una Administración moderna y eficaz, que agilice y personalice la relación con la ciudadanía y las empresas. Además, se propone la reducción de los procedimientos administrativos y se garantizará la seguridad jurídica y la protección de datos, tomando en consideración las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la prestación de servicios públicos.
Otra novedad destacada es la creación del ‘Espacio Ciudadano’, un portal digital que permitirá a los ciudadanos de Castilla-La Mancha acceder a los diversos servicios del Gobierno autonómico de forma sencilla y sin necesidad de realizar trámites presenciales. De esta forma, el Ejecutivo regional pretende convertir la Administración en un agente proactivo. Asimismo, se regulará el uso de la Inteligencia Artificial para asegurar su correcta aplicación en los procedimientos administrativos competencias de la Administración regional.
Con esta nueva norma, el Gobierno de Castilla-La Mancha busca continuar avanzando en los cambios normativos que comenzaron en la pasada legislatura con la aprobación de la Ley de Proyectos Prioritarios y la Ley SUMA.