En la anterior edición el IES Princesa Galiana resultó ganador.

El concejal de Cultura y Educación, Teo García, ha dado la bienvenida a la apertura de la octava edición del programa pedagógico para escolares ‘Aula de Patrimonio’ del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que el año pasado recayó en el IES Princesa Galiana de Toledo, y que pretende que el alumnado que vive y estudia en alguna de las 15 ciudades que conforman esta agrupación aprenda a conocerlas y valorarlas.

A través de la realización de actividades didácticas en torno a su localidad, dirigidas por su profesorado, y la organización de viajes culturales de grupos de escolares a otras Ciudades Patrimonio, la iniciativa ‘Aula de Patrimonio’ está destinada a alumnos de Educación Secundaria de centros públicos y concertados del curso académico 2020-2021 de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

El plazo de inscripción se cierra el 31 de marzo de 2021 y en anteriores ediciones han participado en torno a 10.000 escolares. La iniciativa ha sido presentada este lunes por la Coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, María Victoria Bermejo y su presidente, el alcalde de Salamanca, Carlos García, además de los concejales de Educación y Cultura que conforman la red.

El proyecto se trata de “una forma didáctica y divertida de conocer las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de concienciar a nuestros escolares de la importancia de vivir en una ciudad que ha sido reconocida con este título por la UNESCO y de poner en valor el trabajo que estas 15 ciudades desarrollamos en red”, tal y como ha expuesto Bermejo.

El objetivo es que los jóvenes que cursan de primero a cuarto de la ESO y que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio, realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que estas 15 localidades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por ello, los trabajos tienen que centrarse en las buenas prácticas sobre conservación y difusión del Patrimonio Mundial, en cómo creen los alumnos que deben cuidarse y protegerse y de qué modo darían a conocer esos bienes Patrimonio Mundial. Un programa pedagógico, pero también un reto muy divertido para que los escolares demuestren su talento.

El programa cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura y Deportes y está destinado a Grupos de escolares de centros educativos de Educación Secundaria (Primer y segundo ciclo) de centros públicos y concertados de las ciudades que forman el Grupo, quienes deberán presentar un trabajo centrado en las buenas prácticas sobre conservación, gestión y difusión del Patrimonio Mundial de una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España o de las 15 en su conjunto.

Bases

Las buenas prácticas pueden referirse a los campos de la educación, el turismo, el medioambiente, la cultura, la economía, las nuevas tecnologías, la participación ciudadana, los mayores, la accesibilidad, etc, a través de estudios de investigación o propuestas concretas para llevarse a cabo en las Ciudades Patrimonio.

El formato del trabajo será libre, valorándose la originalidad de la propuesta, la aportación de ideas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la presentación, y deberá adjuntarse por el centro interesado en participar al cumplimentar y enviar el formulario de inscripción.

Los centros participantes podrán solicitar la colaboración de las áreas de Patrimonio y de Educación de los Ayuntamientos para obtener la documentación necesaria para la elaboración del proyecto. Asimismo se recomienda consultar la página web del Ministerio de Cultura y Deporte con toda la información sobre el Patrimonio Mundial en España:

Los centros que estén interesados en participar deben inscribirse antes del 31 de marzo de 2021 (incluido) a través del formulario habilitado en la página web del Grupo: www.ciudadespatrimonio.org y adjuntar en formato digital su trabajo completo y desarrollado. El número de alumnos participantes por centro seleccionado se limitará al grupo/clase (30 alumnos de media).

Los centros seleccionados por las ciudades para optar al premio nacional obtendrán cada una como premio un vale canjeable por material inventariable tecnológico, por valor de 1.000 euros IVA incluido. Además, el centro ganador del certamen nacional obtendrá como premio un viaje para los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La ciudad de destino elegida debe haber participado presentando un centro como candidato al premio nacional.