El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la concesión de subvenciones que ascienden a la cantidad de 132.500 euros para la creación de planes territoriales de emergencia municipal y planes de actuación municipal. Estas subvenciones están dirigidas a las entidades locales que estén obligadas por la normativa actual a disponer de dichos planes. A partir de mañana, las localidades tendrán un plazo de quince días hábiles para presentar sus solicitudes.
La convocatoria, realizada por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y pretende reforzar la coordinación y uso efectivo de los recursos de los encargados de la protección civil en el ámbito municipal y autonómico. Con ello se busca ofrecer una mejor respuesta ante posibles emergencias en los municipios beneficiados.
Los municipios de Castilla-La Mancha que estén sujetos a la obligación de desarrollar un Plan Territorial de Emergencia Municipal (Platemun) o un plan de actuación municipal (PAM) especial o específico, al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) y otros planes de protección civil de alcance regional, podrán acceder a estas ayudas.
Las localidades que reúnan los requisitos necesarios tendrán la opción de solicitar subvenciones para todos los planes de protección civil municipales que deben elaborar, siempre y cuando previamente tengan implementado el Plan Territorial de Emergencia Municipal o en su caso, también soliciten ayuda para su creación.
El monto máximo que podrán recibir los municipios por cada plan municipal será de 3.500 euros. Para solicitar las ayudas, las entidades locales deberán hacer uso de la vía electrónica mediante la firma electrónica avanzada y rellenar el formulario que se hallará en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección http://www.jccm.es.
Los criterios considerados en la evaluación de las solicitudes incluirán el número de planes de actuación municipal que el municipio esté obligado a preparar, la población registrada en su padrón municipal, y su organización municipal, teniendo en cuenta la existencia de grupos de voluntarios de Protección Civil o de dotaciones de Policía Local.