El Gobierno de Castilla-La Mancha en conjunción con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto el proceso de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía, una iniciativa educativa destinada a potenciar la formación especializada en técnicas y procedimientos tradicionales. El periodo de preinscripción estará disponible hasta el 12 de julio y se podrá realizar a través de la página web de la UCLM.
Este máster, diseñado para albergar a un máximo de 24 estudiantes en su primer ciclo, ofrecerá una combinación de conocimientos relacionados con el diseño, el marketing especializado en artesanía y habilidades prácticas en diferentes oficios como la alfarería, la cerámica, el trabajo con fibras textiles, mimbre, madera y el manejo del metal y la forja.
La formación está orientada a personas con títulos de Bellas Artes, Diseño, Restauración, Arquitectura y Enseñanzas Artísticas Superiores. Aquellos que completan el programa recibirán no solo un Diploma Universitario de Formación Avanzada en Empleo de Técnicas y Procedimientos Artesanos sino también un diploma de Formación Avanzada en Diseño y Marketing Aplicado a la Artesanía.
Además, gracias a las bonificaciones del 95% del coste por parte del Gobierno regional y la UCLM, los alumnos podrán matricularse en el máster por un costo total de 480 euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha enfatizado que este programa cumple con la iniciativa del presidente regional, Emiliano García-Page, de fomentar la educación de nuevos talenos y asegurar el relevo generacional en las artesanías típicas de la región. Franco destacó que esta medida pretende preservar y dar continuidad al «Legado Artesano» de Castilla-La Mancha, promoviendo una enseñanza de excelencia universitaria en el ámbito.
El rector de la UCLM, Julián Garde, ha incidido en la singularidad del título, resaltando que es el «primer título propio de formación permanente de estas características en España”. Según Garde, este máster se enmarca en la misión de la universidad de promover la educación continua y la innovación, y proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para afrontar los retos del sector en una sociedad cada vez más globalizada y digitalizada.
Las clases se llevarán a cabo principalmente de forma presencial en las distintas especialidades: en El Puente del Arzobispo para la alfarería; en Talavera de la Reina y Cuenca para la cerámica; en Casas de Lázaro, Mota del Cuervo y Alcaraz para las fibras textiles; en Lezuza para el mimbre; en Talavera de la Reina para la madera y en Las Vegas de San Antonio para la forja y metal. Una vez completado el proceso de selección, los alumnos podrán matricularse entre el 9 y el 18 de septiembre, y las clases se desarrollarán desde el 1 de octubre hasta el 30 de mayo.