La portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, consiera que hay que poner en valor que por fin todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha hayan tendido la mano al Gobierno regional, para efectuar la petición del Estado de Alarma, pues“a lo largo de esta pandemia, hemos podido ver como algunos daban la espalda a la región”.

Abengózar: “El Gobierno de C-LM lleva invertidos más de 145 millones para que la economía se resienta menos, y es justo reconocerlo a la hora de hablar del Estado de Alarma” 1

De acuerdo a la diputada regional del PSOE, el consenso es “lo que esperan de nosotros los ciudadanos; Castilla- La Mancha no es una burbuja en el mundo, y todos debemos tener claro que el único enemigo es el virus”.

Por eso lamenta que el Partido Popular haya empezado la semana desdiciéndose, “ese sí pero no, no sé si corresponde a algún toque desde Madrid, pero los dirigentes `populares´ en Ciudad Real y también a nivel regional hacer un poco lo que viene haciendo Ayuso, ahora que se decrete el Estado de Alarma, luego no, ahora que tome las riendasel Gobierno y después quiero que sean las CCAA”.

Dice Abengózar que la crisis sanitaria que, obviamente está afectando mucho la economía, después del paso por un confinamiento total y ahora por toques de queda, llevó al Gobierno de Castilla-La Mancha a poner a disposición de autónomos, pymes, hostelería y turismo las ayudas necesarias para que la crisis se afronte de la mejor manera posible, “aunque a esto no haga referencia el PP”, señala.

Así, explicó la parlamentaria socialista que son más de 145 millones de euros los que lleva invertidos el Ejecutivo regional en el tejido económico y empresarial de la región, “no es lo mismo cómo se afronta la crisis por parte de las empresas en otras CC.AA., a cómo lo hacen aquí”, y en ello considera fundamental que nada más comenzar la pandemia se firmara el Acuerdo para la Recuperación económica y social de Castilla-La Mancha.

Como indicó, los trabajadores que han visto extinguidos sus contratos han podido recurrir al cheque COVID par que las empresas pudieran contratarlos, se dieron ayudas directas para que las empresas puedan promocionarse a nivel internacional, o ayudas al fomento de la contratación de jóvenes.

Tal cual lo anunciado en el Debate del Estado de la Región, a esas acciones se suman 80 millones de euros a disposición de autónomos y pymes, “somos la única CC.AA. que ha destinado ese dinero a la liquidez de las empresas, y 30 millones de euros más, para el Plan de autoempleo, o el Plan estratégico para las zonas industriales”, añade.

Considero Ana Isabel Abengózar que si bien en estos momentos lo principal es la salud y la vida “hay que buscar que las economías se resientan menos en Castilla- La Mancha, y esa es la realidad y lo justo a la hora de hablar del Estado de Alarma y de sus pros y sus contras”, indica.

“Frente a un Gobierno sensible, que en ningún momento ha mirado para otro lado, el PP no ha estado cuando éste le ha pedido su colaboración. Dejen de alarmar porque todos somos conscientes de la situación”, señalaba a los dirigentes `populares”.