Abel Folk y Silvia Marsó Condenan los Abusos en el Teatro y Luchan por Erradicar la “Lacra Universal”

Abel Folk y Silvia Marsó condenan los abusos dentro del teatro y esperan que se "erradique" esta "lacra universal"

En la reciente rueda de prensa para la presentación de la obra ‘Claveles’, los actores Abel Folk y Silvia Marsó se han pronunciado enérgicamente contra el abuso en la industria teatral, refiriéndose al tema como una “lacra universal” que debe erradicarse inmediatamente. Estas declaraciones surgen a raíz de las cuestiones planteadas por los medios sobre los presuntos abusos sexuales que el director de teatro Ramón Paso habría cometido contra varias mujeres en el transcurso de los años 2018 a 2023.

Abel Folk expresó su preocupación ante la situación describiendo el abuso sexual como algo “tremendo” en la industria teatral, no sin mencionar que los abusos de poder también han sido una constante en esta esfera, con productores y directores ocupando posiciones casi divinas. Haciendo referencia a su propia experiencia profesional con figuras imponentes como Pepe Tamayo, Folk habló sobre cómo el respeto reverencial a la jerarquía a menudo conducía a relaciones laborales tremendamente injustas.

El actor reconoció la intensidad de las relaciones dentro de este entorno de trabajo, lo cual, sumado a la dependencia emocional y laboral, puede propiciar estos abusos. Aunque Folk lamentó lo ocurrido y reconoció el peligro de que estas prácticas sigan sucediendo, manifestó su deseo de que sean erradicadas y abogó por la vigilancia constante para prevenir su repetición. Hizo hincapié en que los casos de abuso son la minoría y destacó la importancia de darles visibilidad para evitar que continúen.

Por su parte, Silvia Marsó caracterizó los abusos como un problema global, trayendo a colación la influencia del movimiento ‘Me Too’ de Estados Unidos, que ha tenido repercusiones significativas en la industria. Relató cómo una amiga suya abandonó la actuación debido al acoso cotidiano por parte de autoridades en el campo, para luego establecerse en una carrera en televisión. Marsó reveló que si bien ella se libró de experiencias semejantes gracias a su fama temprana, fue testigo de compañeras que no gozaban de la misma protección y que eran blanco del acoso.

La actriz aplaudió la iniciativa de defender el movimiento ‘Me Too’ y resaltó la importancia de impedir cualquier tipo de abuso. Además, señaló que la Unión de Actores dispone de un departamento específicamente establecido para asistir a actores y actrices que sean víctimas de acoso sexual o abuso de poder, ofreciendo servicios no solo a socios sino a todos los actores en España, en un esfuerzo por abordar y eliminar estos problemas dentro de la comunidad artística.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×