A pesar de la lluvia, Argamasilla de Alba mantiene viva la tradición de las Hogueras de San Antón

La noche del 16 de enero, víspera de San Antonio Abad, se prendieron en Argamasilla de Alba las Hogueras de San Antón. Este año, la fiesta se vio aguada por la incesante lluvia que hizo presencia momentos antes de las ocho de la tarde, hora oficial del encendido de las hogueras.

A pesar de la lluvia, la alcaldesa, Sonia González, acompañada de gran parte del equipo de Gobierno, realizó a las veinte horas el tradicional encendido de la lumbre municipal situada en la Plaza de la Constitución, frente a la ermita de San Antonio Abad, patrón de los animales. “Es un honor mantener viva esta tradición y lo hemos hecho a pesar de la lluvia, que en nada nos ha preocupado ya que siempre es bienvenida, dado que el agua es un bien necesario para todos, y muy importante para nuestros agricultores y ganaderos”, dijo la alcaldesa, que además destacó que en varios de los últimos actos organizados por el Ayuntamiento la lluvia también ha hecho acto de presencia.

Aunque la lluvia se calaba lentamente, vecinos y vecinas asistieron para ver la hoguera y visitar la ermita del patrón que además sirvió de refugio contra la lluvia al igual que las cornisas de las fachadas.

Tras el encendido de la hoguera y disfrutar de su calor, el Ayuntamiento invitó a todos los asistentes a panceta asada a la brasa, agua y zurra con los que se sobrellevó mejor la noche. “La comida siempre sabe mejor alrededor de una hoguera”, dijo un vecino mientras disfrutaba de la panceta, y de la lluvia.

Asimismo, en el recinto ferial, el Ayuntamiento preparó montones de leña para que todos los vecinos que quisieran también pudieran tener su hoguera y aunque el tiempo no acompañó, algunos valientes, a pesar de la lluvia, cumplieron con la tradición de encender la lumbre y aprovechar las ascuas para disfrutar de las viandas que ofrece especialmente el cerdo y compartir este rato con los amigos.

Cabe señalar que el espectáculo de fuego previsto para acompañar a las hogueras tuvo que ser suspendido y se traslada al sábado 20, que de nuevo se podrá disfrutar de las hogueras en el recinto ferial, a partir de las 20.00 h., para lo cual el Ayuntamiento ha previsto leña para todos los asistentes, música con un DJ y la exhibición de malabares con fuego que tuvo que ser suspendida en la noche del dieciséis de enero.

A pesar de la lluvia, la tradición de las Hogueras de San Antón persistió en Argamasilla de Alba. Los vecinos y vecinas demostraron su compromiso con la tradición y su capacidad para adaptarse a las circunstancias.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×