Dos personas a juicio por cazar furtivamente con galgos en un coto de Albacete

a juicio acusados de caza furtiva

Dos personas fueron sorprendidas cazando furtivamente con galgos en un coto social del Club de Cazadores de La Gineta. Por lo que tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados ante los Juzgados de lo Penal de Albacete. Y así responder por un presunto delito a la protección de la fauna.

A juicio dos personas sorprendidas cazando furtivamente

a juicio acusados de caza furtiva
Actúa como acusación popular en este caso de caza furtiva, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha. Entidad que ha dado a conocer la apertura de juicio penal contra estas dos personas, que fueran sorprendidos por un guarda rural y el Seprona cazando liebres con tres perros galgos.

En sus escritos de conclusiones provisionales sobre los hechos ocurridos, la Federación de Caza y la Fiscalía, mantienen que los cazadores furtivos fueron sorprendidos careciendo de permiso alguno que les habilitara para ello.

Cazadores pretendían seguir cazando en paraje Las Ánimas

Además, recogen que estos dos hombres que cazaban furtivamente, tras advertir la presencia del guarda rural, se trasladaron al paraje Las Ánimas, en Aguas Nuevas, donde fueron interceptados finalmente por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil cuando pretendían seguir cazando.

Los hechos, en opinión de la fiscalía, son constitutivos de un delito relativo a la protección de la fauna, por los que procede imponer a cada uno de los acusados la pena de multa de 6 meses, con cuota diaria de 12 €, con responsabilidad personal subsidiaria de 3 meses en caso de impago, e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar durante dos años.

Se considera a los  acusados cazadores furtivos e infractores reincidentes

Por su parte, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, solicita penas mayores para los acusados, a los que considera cazadores furtivos e infractores reincidentes, al calificar los hechos como un delito continuado.

De hecho, según Santiago Ballesteros, abogado de la Federación, “han sido sancionados e inhabilitados un número de veces grosero, actuando con total impunidad, e incluso confiados en que al llevar incluso perros prestados, no serían objeto de sanción alguna”.

También te puede interesar:  El Gobierno regional de Albacete entrega 103 lotes de uniformes a seis agrupaciones de Protección Civil

Acusados habían sido inhabilitados hasta seis veces

Se da la circunstancia que los acusados, ha explicado, habían sido inhabilitados hasta seis veces y objeto de cerca de un centenar de expedientes sancionadores, por lo que su actuación “supone un desprecio continuo a Ley y a la autoridad”.

La actitud de los acusados, que de forma reiterada cazaban al margen de la ley, supone para la Federación un perjuicio continuo y agravado al patrimonio cinegético de los cotos afectados, donde con hechos como este se ahuyenta la caza y se diezman los ejemplares de piezas cinegéticas.

Por eso, según la acusación popular, los hechos pudieran ser constitutivos de un delito agravado contra la fauna por la concurrencia de graves daños al patrimonio cinegético.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio