A finales de este año podría quedar adjudicada la construcción de la pasarela que conectará Ciudad Real y Miguelturra

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 3,8 millones de euros en la construcción de una pasarela que va a conectar las poblaciones de Ciudad Real y Miguelturra. A finales de año se podría haber licitado y adjudicado la obra, de tal modo, que a principios del año próximo se daría inicio a la obra con un plazo de ejecución de un año y medio.

Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la presentación de este proyecto, acompañado de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y de la delegada de la Junta en la provincia Carmen Olmedo.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Ciudad Real y Miguelturra son dos municipios colindantes cuyos núcleos urbanos están separados apenas 300 metros por la autovía A-43 y la dependencia socioeconómica de ambos municipios es total pero los desplazamientos solo pueden realizarse con total seguridad a través de vehículos a motor.

El proyecto de la pasarela se hará a través de los fondos integrados en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que es el elemento central de Next Generation y consistirá en la construcción de una conexión a través de una pasarela de estructura metálica por encima de la A-43 que contará con iluminación. Será accesible en todo su recorrido.

La redacción del proyecto de la pasarela entre Miguelturra y Ciudad Real, a cargo del Estudio A.I.A., dispone de un presupuesto de 142.000 euros, ha informado en nota de prensa el Consistorio de Miguelturra.

El presupuesto total de la actuación es de una cuantía cercana a los 4 millones de euros y se llevará a cabo gracias a los fondos Next Generation. La Consejería de Fomento destina 187.550 euros para el desarrollo de los planos y la futura coordinación de las obras.

El objetivo de esta pasarela ciclopeatonal es salvar los 300 metros de separación por la autovía A-43 entre ambos términos municipales.

También te puede interesar:  Un joven de 18 años resulta herido por arma blanca tras una pelea entre cuatro personas en Yebes (Guadalajara)

Será con un puente de 650 metros de longitud y 4 metros de ancho, con rampa de acceso y rampa de peatones, lo que presenta un coste de 3.850.000 euros. Mediante una estructura metálica, el puente colgante se elevará entre 10 y 12 metros sobre la A-43.

SÍMBOLO DE UNIÓN

Tras destacar que este proyecto es muy simbólico no solo por la vía estética, sino porque es un «símbolo de unión, de amistad y de apertura», el consejero ha remarcado que la pasarela «será un motivo de identidad para estas dos ciudades».

«Está contemplada en el Plan Ciudad Real 2025 y es un punto de salida para un compromiso del presidente García-Page y el presidente de la Diputación de Ciudad Real», ha concretado.

Mientras, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, se ha congratulado de que este proyecto, que unirá de nuevo dos poblaciones, históricamente con amplios lazos sociales y económicos, de una forma segura, sana y sostenible medioambientalmente, tanto a pie como en bicicleta, por fin sea una realidad.

Arriaga, que ha recordado que se trata de una infraestructura demandada por la sociedad miguelturreña desde hace años, ha dado las gracias al consejero «por entender la trascendencia y la importancia de esta pasarela y apostar por su construcción».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio