9 personas arrestadas y 6 bajo investigación en Murcia y Cuenca por defraudar 31.300 euros a una mujer a través de ataques de phishing.

Nueve detenidos y 6 investigados en Murcia y Cuenca por estafar 31.300 euros a una mujer mediante 'phising'

Agentes de la Guardia Civil han arrestado a nueve personas y están investigando a otras seis en relación con la Operación ‘Fozmuban’. Estos individuos son sospechosos de cometer delitos de estafa a través del método conocido como ‘phishing’ y de formar parte de un grupo criminal. La estafa en cuestión consistió en defraudar la cantidad de 31.300 euros a una residente de un pueblo de Burgos mediante el mencionado ‘phishing’.

Las investigaciones se llevaron a cabo para recopilar pruebas, específicamente las huellas digitales dejadas por los perpetradores, así como el análisis detallado de las transferencias realizadas, números de teléfono y otra información recabada. Estas diligencias condujeron a la localización y detención de los autores en varios domicilios de la Región de Murcia y Cuenca.

Los hechos se remontan a septiembre de 2022, cuando la víctima recibió un mensaje de texto con un enlace que supuestamente provenía de su banco. En el enlace se le pedía que ingresara datos personales y contraseñas para actualizar el sistema de seguridad de su cuenta bancaria, que supuestamente había sido bloqueada. Posteriormente, recibió una llamada de alguien que afirmaba ser un empleado del banco y le informó que su cuenta estaba siendo hackeada. Esta persona le instó a transferir su dinero a otras cuentas para salvarlo. La víctima realizó siete transferencias por un valor de más de 31.000 euros y perdió todo su dinero.

Una vez recibido el dinero, los destinatarios de las siete transferencias retiraron efectivo en cajeros automáticos o lo transfirieron a otras cuentas para ocultar su procedencia ilegal y dificultar su rastreo.

La investigación fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos. Las diligencias se entregaron a los Juzgados de la capital.

El engaño se llevó a cabo a través de una combinación de técnicas de ingeniería social conocidas como ‘smishing’ (envío de mensajes de texto SMS) y ‘vishing’ (llamadas telefónicas), ambas incluidas en el método de estafa conocido como ‘phishing’.

El ‘phishing’ es una forma de ciberdelincuencia que utiliza el fraude y el engaño para manipular a las víctimas, ganándose su confianza y haciéndolas revelar información confidencial, crucial para acceder a sus cuentas o datos bancarios y extraerles dinero.

Scroll al inicio