886 plantas de marihuana incautadas tras desmantelar dos puntos negros en La Sagra

Desmantelados dos puntos negros de cultivo de marihuana en La Sagra e incautadas 886 plantas

La Policía Nacional ha realizado recientemente dos operaciones para eliminar el cultivo ilegal de marihuana en la provincia de Toledo durante los primeros meses del verano. En total, se han decomisado 886 plantas de cannabis y 4,2 kilogramos de cogollos ya preparados para la venta.

La plantación más grande se encontró en una casa en Villaluenga de La Sagra, donde se descubrieron dos laboratorios clandestinos en diferentes habitaciones. Además, se descubrió que el sótano había sido utilizado previamente para otra plantación, ya recolectada, y se hallaron cogollos empaquetados y listos para la venta.

En total, se confiscaron 693 plantas de cannabis sativa viva en diferentes etapas de crecimiento, algunas en floración y a pocas semanas de ser recolectadas, y otras en las primeras etapas de crecimiento. Además, se detuvieron tres personas, dos mujeres y un hombre.

En otro caso, se encontró una plantación en Yuncler, ubicada en una estructura construida con paneles de cartón yeso en la parte superior de un almacén industrial, donde se cultivaban 193 plantas de marihuana. En esta ocasión, se arrestó a un hombre como presunto responsable de tráfico de drogas. En ambas operaciones, se descubrieron conexiones ilegales a la red eléctrica, por lo que los arrestados también se enfrentan a cargos de fraude eléctrico.

Es común que las plantaciones de marihuana de interior, también conocidas como cultivos «indoor», se instalen en viviendas o almacenes industriales que se adaptan específicamente para un cultivo intensivo de plantas, minimizando el tiempo de crecimiento y maduración para obtener más cosechas en menos tiempo. También es común que se realicen conexiones ilegales a la red eléctrica debido al alto consumo de luz y aire acondicionado necesario para este tipo de cultivo.

Además del malestar que generan el ruido y los olores para los vecinos cercanos, las instalaciones eléctricas en estas plantaciones suelen estar en condiciones inseguras y no cumplen con las normas de seguridad, lo que aumenta el riesgo de incendio.

La colaboración ciudadana es fundamental para localizar y eliminar este tipo de plantaciones. Se anima a denunciar de manera confidencial este tipo de delitos a través del correo electrónico [email protected], en la página web https://www.policia.es/_es/colabora_informar.php o llamando al teléfono 091.

Scroll al inicio