El director de la Fundación que lleva su propio nombre, Fernando Núñez, expresó recientemente su optimismo acerca de la celebración del 850 aniversario de la cesión de la Villa de Uclés a la Orden de Santiago, otorgada por Alfonso VIII. Espera que este histórico evento marque el comienzo de una colaboración extensiva entre la entidad que administra el Monasterio de Uclés y la comunidad, abarcando desde la sociedad civil hasta las instituciones. Núñez reconoció haberse sentido algo aislado desde que tomó las riendas del monumento hace cuatro años.
Durante una rueda de prensa, el director comentó a los medios su visión de que la programación cultural del Monasterio evidenciará una sinergia de propósitos entre todas las partes interesadas. «Con un poco de esfuerzo colectivo, podemos hacer muchas cosas. Me gustaría que fuera el principio de una gran colaboración con la sociedad civil, con recursos privados, públicos o institucionales, para poder ensalzar el gran valor de esta Villa de Uclés», afirmó Núñez.
La misión de la Fundación, que se encuentra bajo el mandato de la Diócesis de Cuenca, engloba no solo la preservación del patrimonio cultural, sino también su aspecto educativo. Núñez expresa un cariño especial y un deseo ferviente de promover el espíritu cultural del lugar y elevar el nombre de la ciudad de Uclés.