En Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 8,9 millones de euros en ayudas para la adquisición de libros de texto en el curso 2023-2024, lo que supondrá la concesión de 80.000 becas. Según la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, este aumento en el presupuesto se debe a la implementación de la LOMLOE en la región, lo que implica la adquisición de nuevos libros de texto. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha redoblado el esfuerzo presupuestario para ayudar a las familias a afrontar la situación, ya que el objetivo es favorecer la igualdad y la no discriminación. La cuantía individual de cada beca se incrementará en un 10% y se permitirá acceder a la ayuda a 20.000 familias más, ya que se aumentará el umbral de renta máximo en un 30%.
Las becas estarán dirigidas a todo el alumnado que tenga que cambiar de libros, es decir, a todos los cursos impares desde primero de Primaria hasta cuarto de la ESO, así como a los cursos pares que no hayan cambiado los libros este año.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado destinar 2,9 millones de euros para la mejora de dos carreteras en Almonacid del Marquesado (Cuenca) y la Puebla de Montalbán (Toledo). Respecto a la primera intervención, se trata de la adaptación y refuerzo de las CM-3009, para lo que se utilizarán 1,9 millones de euros en dos anualidades para arreglar ocho kilómetros de carretera muy deteriorados. La segunda actuación consistirá en la mejora de la travesía de La Puebla de Montalbán con una inversión de poco más de un millón de euros en dos anualidades para actuar en 2,8 kilómetros de una vía muy deteriorada, que soporta un alto tráfico pesado.
Por último, el Consejo de Gobierno ha acordado prorrogar un año más el programa temporal de empleo para renovar el contrato del técnico superior en Ciencias Ambientales que gestiona el proyecto ‘Life Ribermine’, que tiene por objetivo recuperar una zona degradada en una antigua explotación minera de caolín en Peñalen (Guadalajara), que estaba afectando directamente al río Tajo. El presupuesto para este proyecto es de 48.200 euros.