75 escolares experimentan la realidad de las personas ciegas durante la Semana de la Movilidad

Jornada de Concienciación y Empatía en Ciudad Real: 75 Estudiantes Participan en la Actividad “Bastón Blanco”

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, esta mañana ha tenido lugar la tradicional actividad del "Bastón Blanco" en colaboración con la Fundación ONCE y la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real. Este año, 75 alumnos de sexto de Primaria del colegio Santo Tomás de Villanueva han sido los protagonistas de esta importante iniciativa.

La actividad consiste en que los estudiantes recorren un circuito urbano con la vista tapada y utilizando un bastón blanco para guiarse, siempre con la ayuda de un compañero. Esto les permite experimentar, aunque sea brevemente, la realidad cotidiana de las personas con discapacidad visual.

Miguel Hervás, el concejal de Movilidad, destacó la trascendencia de esta iniciativa: “Esta actividad ayuda mucho a que toda la ciudadanía, y en especial los niños, se conciencien de que hay personas que tienen una serie de necesidades en la ciudad diferentes a ellos, y que tienen que entender que las ciudades son para todos, también para las personas con necesidades especiales, y tenemos que trabajar para todos”.

En consonancia, el delegado provincial de ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, señaló que “el objetivo que intentamos siempre cumplir es que cuando vean a una persona con discapacidad visual o con ceguera total sepan ayudarle y no lo vean tan raro o tan distinto”. Complementariamente, David García, consejero territorial de ONCE en Castilla-La Mancha, añadió: “Yo me he dado cuenta muchas veces cuando hacemos este tipo de actividades, que luego cuando van por la calle y ellos mismos son los que conciencian a sus padres, y con ello hacemos una ciudad más inclusiva y normalizada”.

Semana Europea de la Movilidad Semana Europea de la Movilidad

Este tipo de actividades no solo fomentan la empatía y la solidaridad entre los más jóvenes, sino que también contribuyen a crear una sociedad más inclusiva y consciente de las necesidades de todos sus miembros. La jornada de hoy ha sido un claro ejemplo de cómo la educación y la sensibilización pueden hacer una diferencia tangible en nuestra comunidad.

La Semana Europea de la Movilidad sigue avanzando con actividades y proyectos que promueven una ciudad más amable y accesible para todos. Esta iniciativa del "Bastón Blanco" es una de las muchas que buscan transformar nuestra perspectiva y hacer de Ciudad Real un lugar más inclusivo para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

Scroll al inicio