La primera de las intervenciones muralista representativa del 700 Aniversario de la Carta Puebla del Rey de Castilla Alfonso XI ha sido inaugurada esta mañana en la fachada del antiguo Cine Avenida, edificio situado en la Avenida San Fernando de Quintanar de la Orden.

La Escuela de Arte Urbano “Quitamanchas” que dirige Franz Campoy ha trabajado desde primeros de junio en el mural, y en la obra se aprecia la llave “Sefardí”, con los perfiles de las torres de Quintanar, y la encina, árbol que se representa en su escudo y la Cruz de la Orden de Santiago. Fundido con la llave, la figura del Rey de Castilla Alfonso XI e inspirado -como señala el artista-, en una escultura existente del “Justiciero”, en la ciudad de Burgos. La obra integra también a uno de sus lados la carta Puebla del 1318 con el escudo oficial de la Villa.

Al acto inaugural han asistido junto al artista el alcalde, Carlos Madero; Laura Nieto, Concejal de Cultura y miembros del equipo de gobierno, Begoña Molina, concejal de Ciudadanos, así como Manuela Justo, responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento quintanareño.

El segundo de estos murales se realizará próximamente en una de las fachadas de una calle también con historia y leyenda,  calle del Pozo de la Perla – La mora Zaida hija de Filibus- y le seguirá la Biblioteca Municipal, en esta ocasión estará dedicado al Padre,  D. Juan Martín de Nicolás nacido en esta muy Leal Villa (1925-1990), gran amante de la localidad, seguidor y estudioso de su de su pasado y el presente, con un archivo recopilado en el tiempo, libros publicados y documentos sobre El Vallehermo, Villaverde, Quintanar de la Encina y el actual Quintanar de la Orden de Santiago.

Los actos conmemorativos, continuarán con la próxima charla del 700 aniversario, que tendrá lugar el próximo día 20 de Julio, a las 21:00 h. en la Sala la Encina del Centro Cívico quintanareño.