En el Campus de la UCLM en Ciudad Real se llevó a cabo la fase local de la V Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos el miércoles pasado. Este evento fue organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, en colaboración con la Escuela de Caminos de la UCLM.
Más de 50 estudiantes de 1º y 2º de la ESO de diferentes institutos de la provincia se reunieron en esta competición para demostrar sus habilidades en las distintas materias en las que trabajan los profesionales de la ingeniería de caminos.
El equipo «Avispillas» del IES Eduardo Valencia en Calzada de Calatrava fue el ganador del primer premio en la fase local de la olimpiada, que tiene como objetivo dar a conocer la profesión entre los estudiantes de Secundaria y fomentar su acercamiento a la universidad.
Los once equipos participantes tuvieron que completar seis pruebas relacionadas con el trabajo diario de los profesionales de la ingeniería de caminos. Estas pruebas también estaban relacionadas con ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030. Algunas de las pruebas incluían la construcción de un arco de dovelas, un puente de tablones de madera y una presa hidráulica, así como otras relacionadas con la ingeniería gráfica, la logística o las aplicaciones informáticas.
El grupo ganador representará a la UCLM en la fase nacional el próximo 19 de mayo, la cual se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Alicante.
Acercar la profesión a los estudiantes
Estas pruebas tienen el objetivo de que los estudiantes de Secundaria se relacionen con la ingeniería civil y de caminos a través de una forma lúdica, conociendo así la labor diaria de un ingeniero o una ingeniería de caminos.