El Real de San Vicente (Toledo), 26 de mayo de 2025.- Un total de 70.000 alumnos y 332 centros educativos están participando en la provincia de Toledo en los programas de consumo de frutas, hortalizas y leche que el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando con el objetivo de promover hábitos de vida saludable fomentando el consumo diario de estos productos integrándolos de forma natural en la dieta diaria de los niños.
Programas de Consumo Escolar
Se trata del “Programa de consumo de frutas y hortalizas en los centros escolares” y del “Programa de consumo de leche y productos lácteos en los centros escolares”, en el que colaboran las consejerías de Educación, Cultura y Deportes, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Sanidad, y que se financia a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).
Visita a un Centro Escolar
Uno de estos centros escolares participantes es el colegio público de infantil y primaria de El Real de San Vicente, que está integrado en el Centro Rural Agrupado (CRA) Tierras de Viriato. A sus 58 alumnos han visitado hoy el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, para conocer de cerca el desarrollo de estos programas de vida y educación saludable.
Datos del Programa en Toledo
En la provincia de Toledo, ha explicado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, “son 195 los centros educativos que se han acogido al programa de consumo de frutas y hortalizas y 137 centros al de consumo de leche y productos lácteos, que están teniendo una muy buena acogida entre la comunidad educativa, como estamos comprobando en el colegio de El Real de San Vicente”.
Fomento de Hábitos Saludables
Con esta iniciativa, que José Gutiérrez ha calificado de muy importante, “desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page queremos concienciar tanto a la población infantil como a los responsables de su educación alimentaria sobre los beneficios que aporta el consumo de estos productos y, también, lo fundamental que es mantener una dieta equilibrada”.
Importancia de la Infancia
La infancia es una etapa “clave para la formación de hábitos alimentarios”, ha resaltado Gutiérrez, y por ello, “creemos que los centros escolares son un lugar estratégico para educar a los niños también en la adquisición de hábitos saludables no solo de forma teórica, sino también práctica”.
Reparto de Alimentos
Estos programas incluyen el reparto en los centros escolares de frutas y hortalizas como zanahorias, tomate, sandía, plátano, pera, naranja, melón, manzana, mandarina o fresas; y de productos lácteos como yogur, queso y leche. “Con estas iniciativas estamos llevando a los centros educativos frutas, verduras y lácteos para que los consuman diariamente en perfecto estado para su consumo, contemplándose de forma individual las alergias o intolerancias de todos y cada uno de los alumnos de la provincia”, ha explicado el delegado provincial.
Beneficios para la Salud
Esta acción tiene también la importante consecuencia de “contribuir a reducir los índices de obesidad infantil y prevenir enfermedades graves asociadas a la edad adulta, favoreciendo así un desarrollo más saludable y sostenible a lo largo del tiempo”, según ha querido poner en valor José Gutiérrez.
Conocimiento y Conciencia Alimentaria
Además de fomentar hábitos saludables con estos programas, “cumplimos otros objetivos”, ha añadido, “para el fomento y el aumento de conocimientos del alumnado abordando temas concretos como las cadenas alimentarias, la agricultura ecológica, los productos sostenibles o la lucha contra el desperdicio de alimentos”.
Impacto en la Agricultura y Ganadería
Por último, José Gutiérrez ha señalado otro aspecto relevante de ambos programas, que es “su incidencia directa en la agricultura, ganadería e industria láctea, ya que se benefician de la compra por parte del Gobierno regional de estos productos”.
José Gutiérrez y David Gómez han asistido al reparto de productos como zanahoria, tomates, sandía, plátano o leche en distintas clases de colegio, junto a la directora, María Elena Cid de Rivera, y el alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Martín, y el alcalde de Garciotun, David Palomares.