7 sartenes de hierro fundido que son perfectas para cualquier hogar

7 sartenes de hierro fundido que son perfectas para cualquier hogar 2

Cocinar en una sartén de hierro fundido tiene un encanto especial. Cualquier chef lo sabe. Se trata de un utensilio de cocina que retiene muy bien el calor y que lo reparte uniformemente por toda su superficie sin dejar rastros de sabor ni de partículas nocivas. Esto se debe a que no posee un revestimiento antiadherente sintético. Ni lo necesita gracias al proceso de curación con aceites vegetales al que es sometida antes del primer uso.

Hay sartenes de hierro fundido que ya se venden curadas de fábrica. Es el caso, por ejemplo, de este modelo de Lodge. Posee 26 cm de diámetro y mejora su rendimiento con el uso y el paso del tiempo siempre que se limpie adecuadamente. Algo similar sucede con esta sartén de hierro fundido Ooni, cuya forma ovalada hace que sea ideal para el horno.

En cualquier caso, ¿sabes cómo elegir la sartén de hierro fundido recomendada para ti? Aquí te lo vamos a explicar. Pero, además, te contaremos cuáles son los beneficios que ofrece respecto a una sartén antiadherente convencional y cómo debes realizar su mantenimiento para que te dure toda la vida.

Las 7 mejores sartenes de hierro disponibles en Amazon

Las sartenes de hierro fundido ofrecen unas prestaciones únicas a la hora de cocinar. Esto se debe, fundamentalmente, al material con el que han sido fabricadas. El hierro fundido (¡ojo! No lo confundas con el hierro mineral que también se utiliza en este tipo de utensilios de cocina) es una aleación de hierro-carbono combinado con otros minerales que, mediante un proceso de colada industrial, adquiere su forma definitiva de una sola pieza. Ese es el motivo por el que también se llaman sartenes de hierro colado. Estas son las mejores.

Sartén de hierro fundido de 26 cm Lodge

7 sartenes de hierro fundido que son perfectas para cualquier hogar 3

4,8/5. Una nota media así en Amazon solo la puede conseguir una de las mejores sartenes de hierro fundido del mercado. Carece de revestimientos sintéticos o químicos y, gracias al proceso de curación al que ha sido sometida a partir de aceites vegetales, ofrece un mayor rendimiento cuanto más se usa. Además, ha sido fabricada por una de las empresas estadounidenses con mayor experiencia y tradición. Prueba de ello es el símbolo del ciervo dibujado en relieve en su base.

Lodge Wildlife Series-Sartén de hierro fundido de 10.25 pulgadas con escena de ciervo, 10.25...
  • LODGE Serie Wildlife: cada pieza única de nuestra serie Wildlife de hierro fundido experimentado cuenta con uno de los animales más distintivos de Estados Unidos.
  • Utensilios de cocina condimentados. Un buen condimento marca la diferencia. Lodge sazona sus utensilios de cocina con aceite 100% vegetal; sin revestimientos sintéticos ni productos químicos. Cuanto más utilices tu plancha, mejor será el condimento
  • Haz que cada comida sea un recuerdo. Lodge sabe que cocinar es algo más que solo la comida; se trata de los recuerdos
  • Empresa familiar. Lodge es más que un negocio; es una familia. La familia Lodge fundó la empresa en 1896, y todavía la poseía hoy. Desde la responsabilidad ambiental hasta el desarrollo comunitario, sus cabezas y corazones están arraigados en Estados Unidos
  • Los productos internacionales tienen términos separados, se venden desde el extranjero y pueden diferir de los productos locales, incluyendo ajuste, calificaciones de edad e idioma del producto, etiquetado o instrucciones.

Sartén de hierro fundido de 24 cm con mango de madera Skeppshult

7 sartenes de hierro fundido que son perfectas para cualquier hogar 4

Otra sartén de hierro fundido con una relación calidad-precio excelente. De ello da fe su 4,8/5 de nota media. Su mango de madera permite sujetarla cómodamente sin riesgo de quemarte la mano. Además, incorpora un práctico accesorio que permite colgarla cómodamente. Pesa 2,4 kg, lo que muestra a las claras su robustez y resistencia. Sin duda, un utensilio de cocina para toda la vida.

SKEPPSHULT Sartén de hierro fundido con mango de madera, 24 cm, 0240T
SKEPPSHULT Sartén de hierro fundido con mango de madera, 24 cm, 0240T
Sartén de hierro fundido con mango de madera; Diámetro: 24 cm; Altura del borde: 3 cm; Peso: 2,4 kg
64,90 EUR

Sartén de hierro fundido ovalada Ooni

7 sartenes de hierro fundido que son perfectas para cualquier hogar 5

Las sartenes ovaladas como esta ofrecen algunas ventajas. La más evidente de todas ellas es la posibilidad de usarlas dentro del horno de forma más cómoda que si fuesen redondas. Además, incluye un mango de madera desmontable y conserva el calor de forma excepcional. Trae también una práctica tabla de madera de haya de origen sostenible ideal para servir directamente en la mesa sin temor a dañar su superficie. ¿Su valoración en Amazon? Otro 4,8/5.

Sartén profunda curada previamente Cuisinel

7 sartenes de hierro fundido que son perfectas para cualquier hogar 6

Ahora vamos con una sartén de hierro fundido de gran capacidad. Su acabado liso le ayuda a distribuir de manera más homogénea el calor a la hora de cocer y freír en hornillas de gas, vitrocerámicas y placas de inducción. Un utensilio muy versátil que luce un 4,7/5 de puntuación media en Amazon gracias también a su diseño artesanal. Además, es muy fácil de limpiar a mano y resulta muy sencillo restaurar sus propiedades originales usando aceites naturales.

Sartén de hierro fundido con tapa de vidrio y asa de silicona Cuisinel

7 sartenes de hierro fundido que son perfectas para cualquier hogar 7

La marca Cuisinel te brinda otra interesante alternativa a través de este modelo, que también alcanza el 4,7/5 en Amazon. La tapa de vidrio transparente te permitirá controlar la cocción de forma muy cómoda y fácil. Además, su mango de silicona evitará que te quemes al retirarla del fogón o del horno. Sin duda, un utensilio muy útil a la hora de asar, estofar y freír verduras, carnes y pescados.

Sartén de hierro fundido de 10 pulgadas Legend Cast Iron

7 sartenes de hierro fundido que son perfectas para cualquier hogar 8

Llega el turno de esta sartén de hierro fundido premium de la marca Legend Cast Iron que, según los clientes de Amazon, merece un 4,7/5 de valoración dada su calidad y versatilidad. Cuenta con un mango de silicona y con un asa suplementaria que permite retirarla del fuego como si fuese una olla. Algo muy útil teniendo en cuenta su gran capacidad. También dispone de una tapa de vidrio transparente con sistema antigoteo en el borde.

Sartén de hierro fundido grande Bayou Classic

7 sartenes de hierro fundido que son perfectas para cualquier hogar 9

Las 14 pulgadas de diámetro (35 cm, aproximadamente) de esta sartén de hierro fundido la convierten en la opción recomendada para familias numerosas. De hecho, es ideal para cocinar directamente sobre el fuego en reuniones con familiares y amigos. Su recubrimiento natural antiadherente evita que los alimentos se peguen y hace que se pueda limpiar fácilmente con un poco de jabón y una esponja.

Beneficios de las sartenes de hierro fundido

Las mejores sartenes de hierro fundido ofrecen una serie de ventajas incuestionables a la hora de cocinar:

  • Son 100 % antiadherentes. A pesar de no contar con ningún revestimiento industrial, químico o sintético en su interior. Esto es posible gracias al proceso de curación al que son sometidas tras su fabricación empleando aceites vegetales.
  • Máxima durabilidad. Una sartén de hierro fundido puede durar toda la vida realizando sobre ella algunas tareas de mantenimiento ocasionales. Hablamos, en concreto, de la limpieza a mano sin usar jabones abrasivos y de la renovación del proceso de curación con aceites vegetales que dijimos antes. Esto hace que su precio se amortice rápidamente.
  • Ofrecen un sabor único. El hierro es un material poroso que proporciona a la cocción un sabor muy característico: el de la comida casera. Te recordará a tu niñez cuando ibas a comer a casa de tus abuelos.
  • Mantienen mejor las cualidades de los alimentos. Ya que el hierro fundido es un material que reparte el calor de manera muy homogénea. Además, evita que las carnes y los pescados liberen el agua rápidamente, lo que suele traducirse en una textura similar a la que obtendrías al hervir este tipo de alimentos. Si has usado sartenes antiadherentes convencionales, seguro que sabes a qué nos referimos.
  • Versatilidad. No solo porque sean válidas para hornillas de gas, vitrocerámicas y placas de inducción. También porque pueden introducirse dentro del horno sin problemas y porque en ellas se puede freír, asar, estofar o cocer todo tipo de alimentos. No importa si hablamos de verduras, mariscos o carnes. Te serán útiles tanto para guisar como para preparar un bizcocho si te lo propones.
  • No tienen elementos tóxicos. Como es el caso del PFOA en algunas sartenes de teflón. Por tanto, a la hora de cocinar, no transfieren ningún tipo de partícula a los alimentos.

Cómo cuidar las sartenes de hierro fundido

El mantenimiento de las sartenes de hierro fundido abarca varios aspectos. El primero de ellos y el más importante de todos es la curación. Algunas de ellas lo traen de fábrica, pero otras no. Por ello, aquí vamos a explicarte cómo se hace:

  1. Abre el horno y reviste la bandeja del nivel inferior con papel de aluminio.
  2. Precalienta el horno a 250º C. No te preocupes, el hierro fundido es extraordinariamente resisten a las altas temperaturas.
  3. Mientras tanto, limpia la superficie de la sartén con una esponja suave, jabón neutro y un poco de agua caliente.
  4. Cuando termines, seca la sartén.
  5. Ahora, vierte sobre la superficie aceite de girasol o de oliva. Lo importante es que sea vegetal. Usa papel de cocina para aplicarlo también sobre el mango, las agarraderas y la base.
  6. Coloca la sartén boca abajo en la rejilla intermedia del horno.
  7. Déjala dentro durante una hora a 250º C.
  8. Apaga el horno y deja que la sartén se enfríe por completo. Es posible que tarde hasta 3 horas.
  9. Retira los restos de suciedad con papel de cocina y ¡listo! Ya tienes curada tu sartén de hierro fundido.

Con las sartenes de hierro fundido sucede algo curioso. Tras curarlas, cuanto más las usas, mejores resultados ofrecen. Eso sí, siempre que las limpies bien. Este es el modo en el que lo debes hacer:

  1. Pon la sartén en remojo en cuanto termines de usarla. No importa que aún esté caliente (algo que no se puede hacer nunca si usas una sartén con revestimiento antiadherente). Esto eliminará la primera capa de suciedad.
  2. Retira el agua y cubre el fondo con sal. A continuación, frota con una esponja. Tras enjuagar, debería quedar limpia.
  3. ¿La sal no ha sido suficiente? Entonces, aplica jabón lavavajillas no abrasivo sobre un estropajo suave y frota sin miedo.
  4. Seca la sartén inmediatamente. Si no lo haces, corres el riesgo de que aparezca óxido. Nuestro consejo es que lo hagas en el horno o usando el fuego de la hornilla. También puedes usar papel de cocina absorbente, pero asegurándote de que no dejas ningún rastro de humedad.

Sin embargo, si por cualquier razón no realizas bien este proceso, es posible que notes que tu sartén de hierro fundido pierde cualidades antiadherentes. En ese caso, no hace falta que la cures de nuevo como detallamos al principio. Basta con aplicar una nueva capa de aceite vegetal. Solo hace falta repetir el proceso en casos extremos.

En definitiva, las sartenes de hierro fundido requieren de cierto mantenimiento adicional respecto a las antiadherentes que solemos usar en la cocina. Sin embargo, son mucho más resistentes y duraderas. Además, aportan a la comida un sabor más auténtico y no transfieren partículas nocivas a los alimentos. Razones de peso para que apuestes por ellas a la hora de preparar tus recetas preferidas.

Ir arriba