49 miembros de red de distribución de heroína en Toledo y Madrid citados por audiencia para posible acuerdo.

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha convocado para el próximo 1 de junio a los 49 acusados de constituir una red de distribución de heroína con sede en Madrid y Toledo, con el fin de negociar una posible conformidad. El juicio, que fue suspendido el pasado mes de febrero debido a la huelga de los abogados de la Administración de Justicia, corre el riesgo de ser pospuesto nuevamente debido a la huelga actual de los funcionarios de la misma administración.

La Brigada Central de Estupefacientes IV (UDYCO IV) del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia llevó a cabo la investigación, iniciada en torno a uno de los acusados por su presunta implicación en el tráfico de drogas. El grupo, que había estado funcionando desde 2011, fue registrado, encontrándose una pistola detonadora, una granada, 28 navajas de entre 10 y 15,5 centímetros de hoja, un machete de 12 centímetros, cinco catanas, varias cajas de municiones, armas y cartuchos, así como sustancias estupefacientes y otros objetos.

La Policía sospecha que el individuo aprovisionaba la droga de un grupo afincado en Madrid, y que el investigado no desempeñaba ninguna actividad laboral, según señala el escrito de acusación del Fiscal Antidroga. Tras vigilarle, los agentes confirmaron que el individuo estaba relacionado con personas vinculadas al narcotráfico, con las que se reunía en su domicilio, y también se encontraba implicado en transacciones y recogidas de paquetes, adoptando medidas de seguridad especiales tanto en sus encuentros como en sus desplazamientos.

Otro implicado fue identificado por la policía en una de las vigilancias, saliendo en dos ocasiones de la casa del primer investigado. Este segundo individuo estaba afincado en Madrid y había sido detenido en una operación antidroga en 2004, en la que se intervinieron 70 kilogramos de heroína, entre otras conexiones relevantes.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia judicializó la investigación el 12 de junio de 2012 y acordó la intervención de los códigos del teléfono móvil del primer acusado. Así, los investigadores comprobaron que el individuo se dedicaba a vender drogas a través de su propia red de clientes y descubrieron un grupo delictivo ubicado en Madrid y Toledo que se dedicaba a la distribución continua de heroína en cantidades considerables. El líder de la organización suministraba las sustancias estupefacientes a muchos de los acusados en este caso. Aunque no llegaba a ser una organización auténtica, la Fiscalía señala que este grupo estaba compuesto por personas permanentemente vinculadas al tráfico de heroína, además de la comisión de otros delitos.

Los miembros de esta red efectuaban de forma independiente operaciones de tráfico de drogas (heroína y cocaína) con proveedores dispares en su propio beneficio o tenían su propia red de clientes, sin una estructura conjunta estable de roles propia de las organizaciones. No obstante, la Fiscalía sostiene que se trata de un grupo muy activo con dos escalones de distribución que conforman un solo grupo delictivo.

La fiscalía aplica cargos por delitos de tráfico de drogas de sustancias que causan grave daño a la salud, grupos criminales, delitos contra la salud pública, extorsión, amenazas, tenencia ilícita de armas prohibidas, tenencia ilícita de armas reglamentarias, depósito de armas de guerra, falsificación de moneda y pertenencia a grupo criminal. El Fiscal pide penas de cárcel para los 49 acusados, aunque la permanencia en prisión varía en cada caso en función de la atribución de uno o más delitos.

Scroll al inicio