Iniciativas educativas impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha
Illescas (Toledo), 18 de septiembre de 2025.- Un total de 45 centros educativos de la provincia de Toledo se han acogido a esta segunda convocatoria del Plan de acción frente al cambio climático, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante una visita al CEIP ‘Rosa Chacel’ de Illescas, en compañía del delegado del ramo, José Gutiérrez.
Inversión en infraestructura educativa
Amador Pastor explicó que estos 45 centros educativos de segundo ciclo de Infantil y Primaria, distribuidos en 36 municipios de Toledo, podrán climatizar sus espacios gracias a una inversión cercana a los cuatro millones de euros, financiada en el marco del Programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027.
Detalles del CEIP ‘Rosa Chacel’
La obra de refrigeración del CEIP ‘Rosa Chacel’ representará un coste superior a 149.000 euros. En esta localidad, se intervendrá en un total de siete centros educativos, con una inversión que supera los 970.000 euros.
Objetivos del Plan de acción
El Plan de acción frente al cambio climático está diseñado para ofrecer ayudas a los ayuntamientos solicitantes que son titulares de los centros educativos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. Esta iniciativa está cofinanciada por los fondos FEDER y cuenta con un presupuesto de 49.800.000 euros.
Enfoque en energías renovables
Este plan busca potenciar el uso de energías renovables, garantizar una transición energética limpia en centros educativos dependientes de entidades locales, así como mejorar el confort del alumnado. Las inversiones cubren instalaciones de sistemas de refrigeración mediante energías renovables, incluyendo equipos individuales de aerotermia, sistemas tipo split y refrigeración VRV, además de instalaciones fotovoltaicas y sistemas de información sobre consumo energético y condiciones climáticas.
Impacto regional y futuras inversiones
En esta segunda convocatoria se beneficiaron un total de 129 centros educativos repartidos en 97 municipios de la región. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 9,5 millones de euros para su implementación, financiados a través del Programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027.
Un plan de mejora continua
Esta medida forma parte de un plan más amplio para mejorar la eficiencia energética de los centros educativos frente al cambio climático. Se incluyen otras inversiones, como más de 30 millones de euros destinados a través del Plan de Infraestructuras para incrementar la eficiencia energética de los edificios, 3,5 millones para centros de Secundaria para que instalen sistemas de refrigeración y 575.000 euros destinados a 11 centros de Educación Especial para el mismo objetivo.