El Gobierno de Castilla-La Mancha y el coleccionista Roberto Polo han suscrito hoy un protocolo de colaboración que hará posible que una selección de 445 obras de la colección de este filántropo pueda verse a partir de febrero de 2019 en las ciudades de Cuenca y Toledo.
El acto de firma del acuerdo entre el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y Roberto Polo ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Durante su intervención, Felpeto remarcó que «a partir de hoy, damos los primeros pasos para contar con una importante colección que integra obras desde la mitad del siglo XIX hasta el siglo XXI, que tienen en la actualidad una escasa representación en otras colecciones españolas”.
Explicando más a fondo el acuerdo: “será una concesión con una duración de 15 años, y que puede implicar, en el futuro, una donación voluntaria a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” y ha concretado que será “una colección en principio, de 445 obras que podrán verse en Toledo y en Cuenca, cuya tasación solo a efectos de seguros importa 368.128.300 euros”.
En Toledo, la exposición de algunas de las obras de Roberto Polo se realizará en el Convento de Santa Fe y en otros espacios a concretarse en un futuro cercano: como pueden ser la antigua Biblioteca de El Miradero; mientras que en Cuenca, se habilitará el edificio del Archivo Histórico Provincial, mientras que la Casa Zavala se utilizará de forma temporal.
“El conjunto de los espacios junto con la colección exhibida conformarán el Centro de Arte Moderno de Castilla-La Mancha”, ha resaltado el consejero.
Así, ha precisado que a finales de febrero de 2019, la colección Polo se encontrará instalada en el Convento de Santa Fe en Toledo, en su integridad, y la Casa Zavala, en Cuenca; y después, el 31 de diciembre de 2023 habrá de estar disponible para la exhibición de la Colección el Archivo Histórico Provincial de Cuenca y deberá resultar posible la ampliación de las instalaciones en Toledo en espacios por determinar del edificio El Miradero.
Para la gestión de la colección ha detallado Felpeto, se va a crear la Fundación Colección Roberto Polo, “con fines estrictamente culturales, es decir, sin ningún ánimo de lucro, con un capital fundacional de 30.000 euros”.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha encomienda la realización de las acciones a la Fundación Impulsa, mientras se llevan adelante trámites administrativos para la creación de la nueva Fundación.
En sus palabras, Felpeto se ha referido a Roberto Polo, como “un hombre que tiene esta tierra en su memoria del corazón, un hombre que ama el arte y la cultura, alguien que mira al futuro desde la innovación, la audacia y la modernidad, pero que sabe muy bien que todo tiene su base en la tradición porque, de la nada, nada sale”.