Desde el inicio de la legislatura, y una vez puesta en marcha la convocatoria de este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá destinado 43,3 millones de euros a talleres de empleo, de los que se habrán beneficiado más de 4.500 personas. Precisamente, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha visitado esta mañana el Taller de Empleo “Alojamiento Rural Mentesa”  que se está celebrando en Villanueva de la Fuente.

Este taller que dispone de  una inversión de casi 78.000 euros cuenta con la participación de ocho alumnos, la mayoría mujeres, de los que se estima terminen trabajando el 80 por ciento. El motivo del taller es la creación de un alojamiento rural enfocado a la familia en el paraje del nacimiento del río Villanueva, para complementar la oferta turística local.

Los alumnos del taller de empleo van a formarse para adquirir las competencias profesionales en la gestión y en el día a día de un alojamiento, así como para crear su propio negocio. Entre las especialidades formativas que se están impartiendo se encuentran la valoración, elaboración de proyecto y gestión de la implantación de un pequeño establecimiento de alojamiento rural; realizar las actividades habituales de la recepción en alojamientos propios de entornos rurales y naturales desde la reserva a la salida del cliente; definir ofertas gastronómicas sencillas, propias de entornos rurales y naturales, comprobar que las instalaciones auxiliares, de seguridad, mobiliario y equipos cumplen con la normativa, están en perfectas condiciones y convenientemente ubicados; coordinar y realizar actividades de lavado, planchado y presentación de ropas propias del establecimiento, así como realizar la limpieza y controlar el buen estado de equipos, maquinaria y utillaje de hostelería.

En Villanueva de la Fuente se han desarrollado en esta legislatura otros dos talleres de empleo sobre turismo cinegético y Neoturismo.

Tras el encuentro con los alumnos del taller, a los que ha animado a tener iniciativa, formarse y emprender, la titular regional de Economía ha mantenido una reunión con un nutrido grupo de empresarios de la localidad con los que ha podido compartir inquietudes, escuchar sus demandas y a los que ha explicado las líneas del Plan Adelante.

Patricia Franco, que ha tenido la ocasión de pasar por el consistorio de la localidad, ha firmado en el Libro de visitas del Ayuntamiento y ha conocido de parte de su alcaldesa, María Dolores Fernández, que este municipio ha participado en la nueva iniciativa de la Bolsa de Empleo Juvenil con dos solicitudes por lo que la consejera ha significado el empuje del Ayuntamiento en la colaboración en iniciativas de empleo, como el Plan de Empleo y la Bolsa Juvenil.