42 Puntos Clave del Plan Secreto de Vigilancia #EUGoingDark para la Nueva Comisión Europea

Tras las elecciones europeas del domingo, la Unión Europea planea reintroducir la retención indiscriminada de datos de comunicaciones sin sospecha y obligar a los fabricantes a permitir el acceso de las fuerzas del orden a dispositivos digitales como teléfonos inteligentes y automóviles. Este es el plan de 42 puntos «confidencial» compilado por un «grupo de alto nivel de expertos» creado por los gobiernos de la UE y la Comisión de la UE, al que pudo acceder el eurodiputado del Partido Pirata Patrick Breyer (documento del Consejo 9984/24). La Comisión de la UE ya ha presentado propuestas sobre cómo pretende hacer accesibles a la policía dispositivos anteriormente seguros.

Específicamente, según el plan de vigilancia de 42 puntos, se obligará legalmente a los fabricantes a hacer dispositivos digitales como teléfonos inteligentes, hogares inteligentes, dispositivos IoT y automóviles monitorizables en todo momento («acceso por diseño»). Se obligará a los servicios de mensajería que antes estaban cifrados de manera segura a permitir la interceptación. La retención de datos, que fue anulada por el Tribunal de Justicia de la UE, se volverá a promulgar y extender a los servicios de comunicaciones por internet OTT como los servicios de mensajería. «Como mínimo», se requerirá la retención de datos de conexión IP para poder rastrear todas las actividades en internet. Se prohibirá el cifrado seguro de metadatos y datos de suscriptor. Donde lo solicite la policía, los proveedores de servicios deberán activar el rastreo de ubicación GPS («interruptor de seguimiento»). Se amenazará con penas de prisión a los proveedores que no cooperen. Los resultados del hackeo de un servicio de comunicación completo, como en el caso de Encrochat (la evidencia ha sido rechazada por algunos tribunales), se utilizarán como prueba en la corte.

La Comisión de la UE ya ha contribuido con propuestas específicas al plan de vigilancia, según dos presentaciones obtenidas por los Piratas. Entre sus propuestas se incluye un marco legal para acceder a dispositivos cifrados que se «demuestre que son utilizados exclusivamente para la comunicación criminal». Se debe obligar a fabricantes como Apple a ayudar a romper el cifrado de smartphones confiscados. La dirección de la Comisionada de Asuntos Internos de la UE «Big Sister» Johansson también propone la reintroducción de una obligación a nivel de toda Europa de retener datos de comunicaciones de manera indiscriminada.

«La experiencia ha demostrado que esta lista secreta de deseos de los gobiernos de la UE tiene grandes posibilidades de ser implementada de manera apresurada por la próxima Comisión de la UE bajo el amparo de ‘Big Sister’ von der Leyen, justo después de las elecciones europeas», advierte el eurodiputado del Partido Pirata Patrick Breyer. «Después de todo, ella quiere mantenerse en el poder con la ayuda de los jefes de gobierno que encargan este plan. Este plan extremo de vigilancia no debe convertirse en realidad, siquiera porque ha sido ideado por un grupo secreto completamente sesgado de fanáticos de la vigilancia que trabajan sin ninguna verdadera transparencia o legitimidad democrática. ¡Nosotros Piratas declaramos la guerra a este plan secreto y llamamos a von der Leyen a distanciarse del mismo y también de las propuestas ahora publicadas por su propia Comisionada de Asuntos Internos!»

«Cualquiera que ataque nuestro derecho a un cifrado seguro no solo está atacando nuestro derecho legalmente garantizado a la privacidad sino también a los negocios europeos que dependen de ello. Forzar el acceso a smartphones cifrados usados ‘exclusivamente para propósitos criminales’ haría que nuestros teléfonos inteligentes en general fueran accesibles e inseguros. La planeada retención de datos de internet amenaza con destruir nuestro derecho al anonimato en línea, que permite la prevención de delitos a través de la asesoría anónima y el cuidado pastoral, apoyo a víctimas mediante foros de autoayuda anónimos y también al periodismo de investigación, que a menudo depende de informantes anónimos.»

La candidata principal del Partido Pirata para las elecciones europeas y experta digital Anja Hirschel comenta: «Los planes de going-dark representan un salto sin precedentes y excesivo directamente hacia una sociedad completamente monitoreada. Todo lo que hacemos, a dónde vamos y con quién nos comunicamos estaría accesible en todo momento y sin límites. ¡No podemos permitir que esto se implemente!»

[1] https://fragdenstaat.de/anfrage/documents-of-the-hlg-on-access-to-data-for-effective-law-enforcement-and-of-its-sub-groups/908533/anhang/document20-highlevelgrouponaccesstodataforeffectivelawenforcement-3rdmeetingofworkinggroup1-presentationcom.pdf

[2] https://fragdenstaat.de/anfrage/documents-of-the-hlg-on-access-to-data-for-effective-law-enforcement-and-of-its-sub-groups/908533/anhang/document21-highlevelgrouponaccesstodataforeffectivelawenforcement-3rdmeetingofworkinggroup2-presentationcom.pdf

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

Scroll al inicio