40.000 personas se benefician de ayudas a rehabilitación de viviendas en Castilla-La Mancha gracias a la eficiente gestión de fondos europeos

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la buena gestión de los fondos europeos destinados a la rehabilitación de viviendas y mejora de la eficiencia energética, que ha beneficiado a 40.000 personas en la región. La inversión destinada a la modernización de viviendas se ha incrementado hasta alcanzar los 47,6 millones de euros.

El delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, resaltó en la inauguración del III Ciclo Presentes Energéticos Descarbonizando la Edificación en Toledo, la importancia de estos fondos y el éxito en su ejecución en Castilla-La Mancha. Según Moreno, la región se sitúa entre las comunidades autónomas con mejor ejecución de los fondos Next Generation, recibiendo el mayor número de solicitudes y logrando una ampliación de los mismos por parte del Ministerio.

Estos fondos europeos se consideran una oportunidad para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, lo que resulta en beneficios como la reducción del consumo energético, la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera y la reorientación hacia una economía más verde y sostenible. Además, se espera un impacto positivo en la creación de empleo ligado a la rehabilitación.

La colaboración con el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha ha sido fundamental para el éxito de estas iniciativas, así como la implementación de oficinas de rehabilitación en todas las capitales de provincia. Se han planteado mejoras en las ayudas, como la resolución de solicitudes según orden de llegada, la posibilidad de alcanzar el 100% de la ayuda en casos de vulnerabilidad y facilitar créditos para la financiación.

Jorge Moreno concluyó su intervención con un mensaje optimista sobre el futuro de estos fondos, garantizando su continuidad a través de los Fondos Feder y del fondo social del clima. Animó a los profesionales a seguir formándose en eficiencia energética y sostenibilidad, siguiendo las directrices marcadas por la Unión Europea.

El evento contó con la participación de la Arquitecta Decana del Colegio Oficial, Elena Guijarro, y el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, quienes abordaron diferentes aspectos relacionados con la descarbonización y la rehabilitación. El debate y los ejemplos prácticos presentados destacaron la importancia de continuar en esta línea de mejora y sostenibilidad en la construcción y rehabilitación de viviendas.

Scroll al inicio