El Gobierno de Castilla-La Mancha financiará la construcción de 310 viviendas en Guadalajara destinadas al alquiler a precios asequibles para jóvenes y familias trabajadoras. La inversión privada superará los 40 millones de euros, mientras que los apoyos públicos alcanzarán los 14,3 millones. Estas viviendas, que oscilan entre 70 y 90 metros cuadrados, estarán finalizadas antes del 30 de junio de 2026 y se distribuirán en cuatro parcelas municipales.
Inés Sandoval, directora general de Vivienda, ha destacado que no se trata de viviendas sociales, destinadas a personas en situación de vulnerabilidad, sino de un modelo de alquiler a precio asequible para jóvenes y familias trabajadoras promovido por el sector privado, que se encargará tanto de la construcción como de la explotación del alquiler durante un plazo que oscilará entre los 50 y los 75 años.
Este proyecto se presenta como una oportunidad importante para cumplir dos objetivos: ofrecer viviendas a precios asequibles y ofrecer una oportunidad para jóvenes y familias que quieran desarrollar su vida en la ciudad de Guadalajara. El Gobierno regional también busca extender este modelo a otros municipios de la región y ha abierto una segunda manifestación de interés para aquellos ayuntamientos interesados en construir viviendas sostenibles para destinarlas al alquiler a precio asequible para jóvenes y familias trabajadoras. Los interesados podrán presentar su documentación hasta el 15 de abril en el portal de participación de la Junta de Comunidades.