El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado hoy que “en lo que llevamos de legislatura, las diferentes políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno regional han permitido a 31 personas desempleadas de Val de Santo Domingo, tener una oportunidad de trabajo o de formación” y ha agregado que “para ello, se ha destinado en este municipio un total de 189.994 euros”.

Javier Nicolás lo afirmó durante su visita al taller de empleo que se está realizando el municipio Val de Santo Domingo en Toledo. Hay ocho alumnos recibiendo formación y llevando adelante trabajos en la especialidad de poda de cltivos leñosos y acondicionamiento de zonas verdes.En esta visita han participado también el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, el diputado provincial de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor, y la alcaldesa de este municipio, Silvia del Olmo.

Nicolás ha reiterado que la principal prioridad del Gobierno de Emiliano García-Page desde que se inició la legislatura es la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha “y para ello, hemos realizado una apuesta indiscutible por el empleo, poniendo en marcha varias convocatorias del Plan de Empelo regional, talleres de empleo y cursos de formación, que tratan de dar salida laboral y mejorar la empleabilidad de aquellas personas que lo tienen más complicado en el mercado privado de trabajo”.

Al respecto, el delegado de la Junta recordó que las políticas activas de empleo del Gobierno regional “contribuyen al descenso del paro en la región y en la provincia”, y destacó que los últimos datos de paro del mes de junio “durante lo que llevamos de legislatura de Emiliano García-Page, en la provincia de Toledo hay 14.142 personas menos en paro que en junio de 2015”.

No obstante, Javier Nicolás señalaba que “desde el Ejecutivo regional continuamos trabajando para que esta tendencia positiva continúe” y “por ello, estamos haciendo un gran esfuerzo en las políticas de formación para el empleo”.

“Estamos convencidos de que la formación es una herramienta clave para la empleabilidad y por ello, estamos destinando muchos recursos a formar a personas desempleadas y, también, a mejorar la formación de personas ocupadas”, ha subrayado Nicolás, quien señalaba que “en la provincia de Toledo hemos dotado la convocatoria de 2018 con más de 15 millones de euros para la formación de casi 7.500 personas, impartiendo más de 125.000 horas de formación”.

Taller de Empleo “Val de Santo Domingo con su entorno natural”

El taller denominado “Val de Santo Domingo con su entorno natural”, es uno de los que promueve la Diputación Provincial de Toledo. Se inició el pasado 1 de mayo y dura 6 meses en los cuales los alumnos reciben formación y realizan trabajos especializados de poda en distintas variedades ornamentales, especies autóctonas, frutales y vid. Estas son las especies más importantes para el sector agroalimentario de la provincia, principalmente en las zonas vitivinícolas y olivareras.

Para la realización de este taller de empleo se ha contratado a cuatro personas encargadas de dar esta formación: un coordinador del taller, un monitor de la especialidad, un auxiliar administrativo y un profesor de la ESO, ya que aquellos alumnos que no tienen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) reciben formación compensatoria para poder obtener el título de graduado en ESO.

El Gobierno regional ha destinado un total de 3.891.119 euros para la realización de 50 Talleres de Empleo en la provincia de Toledo durante 2018, con los que se ofrece una oportunidad de empleo y formación a 500 personas desempleadas.

Del total de talleres, 34 han sido promovidos desde la Diputación de Toledo en otros tantos municipios de la provincia y 15 por los ayuntamientos de: Toledo capital (4 en total), Talavera de la Reina (otros 4), Menasalbas, Consuegra, Villatobas, Illescas, Navahermosa, El Toboso y Bargas. Además, de un taller de empleo que desarrolla la entidad sin ánimo de lucro de Caritas.

En este sentido, Corregidor ha destacado “el gran esfuerzo inversor que está haciendo el equipo de Gobierno de la Diputación provincial a lo largo de la legislatura en materia de talleres de empleo, con el fin de llegar al mayor número de municipios de la provincia, especialmente para dar oportunidades de formación y empleo en las localidades más pequeñas, como es el caso del Ayuntamiento de Santo Domingo Caudilla”.

En lo que va de legislatura y en el conjunto de las tres convocatorias realizadas hasta ahora dentro del programa de Talleres de Empleo, “el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido más de 11,5 millones de euros para realizar en la provincia de Toledo un total de 142 Talleres de Empleo, en los que ya se han formado y trabajado o van a hacerlo a lo largo de este año un total de 1.213 personas desempleadas”, según destacaba Javier Nicolás.