31 eurodiputados instan al gobierno británico a detener la extradición de Julian Assange

Miembros del Parlamento Europeo instan al Reino Unido a Detener la Extradición de Julian Assange

Hoy, 31 miembros del Parlamento Europeo, pertenecientes a diversos grupos políticos, han enviado una carta abierta al Secretario del Interior del Reino Unido, James Cleverly, exhortándolo a detener la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos. La misiva se ha enviado con anticipación a la próxima audiencia judicial y posible decisión final de la corte el 20 de mayo de 2024, la cual se espera que resuelva el destino de Assange.

En la carta se insta al gobierno británico a aceptar sus responsabilidades en cuanto a los derechos humanos y la libertad de prensa. «El gobierno británico está extendiendo el mito de que es exclusivamente tarea de los tribunales decidir sobre la extradición de Assange. Sin embargo, la sección 70 (2) de la Ley de Extradición del Reino Unido otorga al Secretario del Interior el poder de rechazar la extradición si esta violara el derecho a la vida o la prohibición de tortura y tratamiento inhumano o degradante en la Convención Europea de Derechos Humanos», explica el eurodiputado del Partido Pirata Patrick Breyer, quien inició la carta. «La salud mental de Julian Assange, las potenciales condiciones de detención en EE.UU. y el real riesgo de suicidio tras la extradición significan que dicha extradición constituiría un trato inhumano o degradante».

Los eurodiputados también enfatizan en su carta que la persecución de Julian Assange tiene motivaciones políticas. Las disposiciones del tratado de extradición entre el Reino Unido y los EE.UU. prohíben correctamente la extradición por ofensas políticas. La naturaleza claramente política de este caso se destaca por numerosas y muy parciales declaraciones de destacadas figuras políticas de EE.UU. que han estado llamando al castigo extrajudicial o al asesinato del Sr. Assange desde al menos 2011.

Otro punto de crítica es la falta de garantía por parte del gobierno de EE.UU. de que al Sr. Assange se le concederían los mismos derechos en la corte que a un ciudadano estadounidense. «Perseguir a un editor en un país que puede ni siquiera reconocer o aplicar los derechos fundamentales a la libertad de expresión y libertad de prensa es inaceptable», dijo Breyer.

Los eurodiputados instan al gobierno británico a proteger la libertad de prensa y la libertad de expresión y a detener la extradición de Julian Assange. Se unen a importantes organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras en pedir la liberación inmediata de Julian Assange.

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

Scroll al inicio