300.000 euros para subvencionar a 125 deportistas de élite de la Comunidad, de los que 27 son de deporte adaptado

El tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades publica hoy la resolución provisional de las subvenciones a los deportistas de élite de Castilla-La Mancha que contempla un montante global de ayudas por importe de 300.000 euros. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa para presentar el 23º Campeonato Regional de Atletismo para personas con discapacidad intelectual que se tendrá lugar este fin de semana en la ciudad de Albacete.

Rodríguez ha estado acompañada en esta presentación por el presidente de la Federación de Deportes para Personas con discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), Jesús Ruiz; el vicealcalde del Ayuntamiento de Albacete, Emilio Sáez; el vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete, Juan Ramón Amores; y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.

La consejera ha detallado que este año se beneficiarán de estas subvenciones un total de 125 deportistas de la Comunidad Autónoma, que recibirán ayudas que van entre los 7.000 y los 850 euros por los resultados obtenidos tanto en las competiciones nacionales como internacionales durante el año 2020. Todas ellas van destinadas a cubrir los gastos generados tanto por la práctica deportiva como por la actividad formativa de estos deportistas.

Del total de deportistas que recibirán las ayudas, ha querido resaltar Rodríguez, 27 las han obtenido por su participación en alguna competición nacional o internacional con algún tipo de discapacidad.

Entre los deportistas que las recibirán están tenemos a los triatletas Fernando Alarza y David Castro; el piragüista Paco Cubelos, que recientemente se ha clasificado para los juegos olímpicos; Alberto Fernández de tiro olímpico o Sandra Sanchez nuestra karateca más internacional.

También reciben ayudas deportistas con distintas capacidades como Luis Miguel García-Marquina de ciclismo adaptado; Daniel Molina de Para-triatlón; Christiam Epitié, José Martínez y Nicolás Castillejos de atletismo adaptado, o Iris Agudo, Eloy Molina o Marta Martínez en natación adaptada.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha, autorizada a formalizar un préstamo con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, lo que permitirá reducir los tipos y diversificar las fuentes de financiación

Rodríguez ha indicado que el objetivo del Gobierno regional es seguir apoyando a nuestro deporte, tanto a nuestros deportistas de élite como al deporte base de la región, así como con ayudas que también reciben nuestros clubes y federaciones deportivas.

Campeonato Regional de Atletismo para personas con discapacidad intelectual

Por lo que se refiere al Campeonato Regional de Atletismo para personas con discapacidad intelectual, la titular de Educación, Cultura y Deportes, ha querido agradecer a FECAM su compromiso y el trabajo que desarrollan en favor del deporte para personas con discapacidad intelectual “que facilita la normalidad y la plena inclusión de estos deportistas”.

La consejera ha señalado que tenemos que luchar por hacer una sociedad inclusiva “y de ahí nuestro empeño en que haya una educación inclusiva también y para conseguir ese objetivo, el deporte es fundamental”.

Rodríguez, que ha valorado la utilización del deporte “para mejorar la autoestima y para fomentar las relaciones sociales de las personas con discapacidad intelectual”, ha querido recordar que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se viene apoyando económicamente a este Federación con una cuantía anual superior a los 40.000 euros.

La consejera también ha querido resaltar el buen papel que han tenido los deportistas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha en los cinco últimos campeonatos nacionales y uno internacional, donde consiguieron 14 medallas de oro, nueve de plata y siete de bronces.

“Estos atletas representan y llevan la marca de Castilla-La Mancha allá donde van y ponen el pabellón de nuestra región en lo más alto y eso se lo agradecemos desde el Gobierno regional”, ha asegurado.

FECAM viene trabajando desde el año 1993 y cuenta con 31 clubes deportivos, más de 550 deportistas y 250 técnicos federados, además de una red de voluntariado de más de 250 personas en Castilla-La Mancha. En 2018, recibió el Reconocimiento a la Iniciativa Social otorgado por el Gobierno regional.

El Atletismo es uno de los deportes más longevo de FECAM y con mayor número de jóvenes promesas. Un campeonato que año tras año ha ido aumentando en número de participantes. Aunque este año y debido a la situación que estamos viviendo, el número de deportistas que participen puede verse reducido con respecto a otros años. En esta 23 edición está prevista la participación de 83 deportistas procedentes de 11 clubes, así como 21 técnicos y delegados y 34 voluntarios.

Los clubes participantes son el CD Adapei, CD Desarrollo, CD San Ginés de Albacete capital; CD Asproroda de La Roda; CD Asodisal de Alcázar de San Juan; CD María Auxiliadora y CD Rogelio SR, ambos de Campo de Criptana; CD Paralímpico de Puertollano; CD Xabeca de Almadén; CD Apanas y CD Realidad, ambos de Toledo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio