30.000 personas han visitado el volcán-museo Cerro Gordo de Granátula de Calatrava

En tres años de actividad hasta mayo de 2019, el Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) ha sido visitado por 30.000 personas entre turistas, profesionales y curiosos de España y otros 18 países. Según se ha informado, en el primer año de actividad del Volcán-Museo lo visitaron 13.200 visitantes, y en el segundo año de su apertura, 6.800;  mientras que en el período de mayo de 2018 al 31 de mayo de 2019, fueron 9.700 personas las que acudieron a conocer este destino de gran interés.

30.000 personas han visitado el volcán-museo Cerro Gordo de Granátula de Calatrava 1
Sin duda que el Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula de Calatrava es un espacio que todos debemos aprovechar para conocer, y que ha sido visitado por personas que provenían un tercio de la provincia de Ciudad Real, otro tercio de Madrid y el restante de otros lugares de España. Pero también lo han conocido visitantes procedentes de Argentina, Uruguay, El Salvador, Gales, Bélgica, Italia, Brasil, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Suiza, Guinea, Venezuela, Ecuador, Marruecos, Polonia y Portugal.

Este  museo ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Granátula con subvención de los fondos Leader de la UE, gestionados por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que recuperó el paraje de la antigua cantera San Carlos, en una lugar cedido por LafargeHolcim, titular de la explotación minera.

Gran satisfacción por el volumen de actividad que ha tenido el Volcán-Museo de Granátula de Calatrava, ha manifestado el alcalde de Granátula, Félix Herrera, que se ha referido a que “Este recurso turístico ha logrado atraer a un público variado y considerable a la localidad, además se ha convertido en un lugar que visitan en grupo o en familia muchas personas con discapacidad gracias a que el museo está preparado para que personas con capacidades diferentes puedan tocar, ver y experimentar su interior”.

30.000 personas han visitado el volcán-museo Cerro Gordo de Granátula de Calatrava 2
También el concejal de Cultura, Turismo y Promoción local, se ha referido a que “El volcán forma parte del triángulo patrimonial de Granátula de Calatrava, que se completa con el yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca y la casa de Espartero”, indica Ráez, que asegura que fue durante el puente de la Virgen del Pilar, en octubre de 2018, y en el fin de semana de Carnaval, en marzo de 2019, cuando se alcanzaron cifras récord de visitantes.

También te puede interesar:  El periodista Jesús Espada presenta el podcast 'Por si mañana', diálogos entre profesionales que abordan los desafíos de la industria.

El técnico de la Oficina de Turismo de Granátula de Calatrava, arqueólogo y guía turístico Juan Manuel Donoso realizad una encuesta a los visitantes del Cerro-Gordo, misma que refleja que un un 40% de los turistas de Cerro Gordo dicen haber oído hablar de él mediante los medios de comunicación tradicionales, otro 40% a través de internet y redes sociales, mientras que el 20% restante descubrió la existencia del volcán gracias al boca a boca, a través de conocidos.

Además, las encuestas han mostrado que el 58% de los turistas son mujeres y el 42% hombres, siendo la media de edad del turista de unos 43 años, de modo que el 71% de los visitantes tienen entre 18 y 64 años; el 18% entre 7 y 17 años, y el 11% restante tienen más de 65 años, calculándose además que un 20% de los turistas tienen estudios superiores y el 5% de estos turistas son especialistas en los campos de la Biología, la Geología o las Ciencias Naturales.

Este interesante Volcán-Museo Cerro Gordo en Granátula de Calatrava tiene un horario de visitas que permiten conocer este espacio con total comodidad los días miércoles y jueves de 10 a 12 horas, con visita guiada gratuita, a las 10, desde la entrada. Y sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas, y de 18 a 20 horas. Entrada y visitas guiadas gratuitas a las 12 y 18 horas, o de manera libre, con ayuda de Audioguía (imprescindible móvil smartphone con conexión de datos) o descarga directa en Play Store de la app cerrogordo.org.

La tarifa de las entradas es de 2,5 euros la general, 1,5 euros la reducida y gratuita para los niños menores de 5 años. Más información en el correo electrónico [email protected] y en los teléfonos 926 868003, 926 868131 y 636 817099.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio