El nuevo Consultorio Local de Burguillos ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el alcalde de la localidad, José María Gómez-Caro. Este centro es el número 27 que se ha inaugurado desde que Emiliano García-Page es presidente, lo que refuerza la apuesta por la Atención Primaria.
Las nuevas instalaciones han sido objeto de una reforma integral del edificio donde se venía prestando la asistencia sanitaria. Esto ha permitido mejorar notablemente los espacios para la prestación de la atención en cuidados de la salud en la localidad y así dar respuesta a las necesidades de los profesionales y la población.
Según Jesús Fernández Sanz, ya son 7.000 las personas que trabajan en Atención Primaria, cifra histórica en la sanidad española. Además, Castilla-La Mancha cuenta con la financiación más alta de todo el país para la Atención Primaria, con un 28,5 por ciento del presupuesto en sanidad, y se espera que esta cifra crezca hasta el 30 por ciento.
La reforma del Consultorio Local de Burguillos ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de la localidad y ha contado con una inversión total de 113.000 euros. De ellos, 80.000 euros corresponden a las obras financiadas por el Ayuntamiento y los restantes 33.000 euros al equipamiento dotado por el SESCAM para el funcionamiento y apertura de estas nuevas instalaciones.
Gracias a la puesta en marcha de este nuevo dispositivo sanitario, se podrá mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los 2.267 ciudadanos y ciudadanas con tarjeta sanitaria que residen en este municipio, cuyas anteriores instalaciones no contaban con una adecuada distribución de espacios para el correcto desarrollo de la actividad asistencial, ni tampoco con un área específica para la población infantil.
El consultorio local se desarrolla en la planta baja y la reforma de sus instalaciones ha permitido la incorporación de un área de asistencia general con dos consultas de Medicina de Familia, dos consultas de Enfermería y una sala de curas, además de sala de espera. También se incorpora el área de Pediatría con una consulta para el pediatra y otra de Enfermería pediátrica, así como una sala de espera y aseos para niños, la unidad administrativa y el área de servicios generales y soporte logístico (aseos, vestuarios, almacenes y sala de comunicaciones).
El Consultorio Local de Burguillos se encuentra integrado en la Zona Básica de Salud de Santa Bárbara (Toledo), dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo. Con la finalización de las obras de la reforma integral de este consultorio local y tras la inauguración del nuevo Consultorio Local de Cobisa en 2019 y del nuevo Centro de Salud de Santa Bárbara en febrero de 2020, esta Zona Básica de Salud cuenta con unas infraestructuras completamente renovadas que han mejorado notablemente la asistencia sanitaria que se ofrece a la ciudadanía y han facilitado en gran manera el desempeño de la labor que realizan los profesionales de estos centros sanitarios.
Actualmente, el Consultorio Local de Burguillos atiende a una población de 2.267 tarjetas sanitarias, siendo atendido por un médico de familia, una enfermera, un pediatra y un enfermero de Pediatría compartidos con Cobisa y un auxiliar administrativo. Próximamente, se espera que la plantilla del Consultorio Local de Burguillos se verá incrementada con la incorporación de un médico y una enfermera en media jornada.