Más de 260 especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, provenientes de más de cuarenta universidades y profesionales de la abogacía, la judicatura y la administración pública, participan en el XXXIII Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que se celebra en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este evento, que cuenta con el apoyo del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la UCLM, tiene como título «Empleo y Protección Social» y tiene paneles científicos de actualidad social, jurídica y científica sobre varias políticas de protección del desempleo, así como del gobierno del empleo y del desempleo.
La inauguración del evento contó con la participación del rector de la UCLM, Julián Garde; el secretario de estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la presidenta de la AEDTSS, Maria Emilia Casas Baamonde, quien agradeció el apoyo de todas las instituciones involucradas y se felicitó por la gran asistencia al evento.
Durante el congreso, la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Amparo Merino Segovia, ofreció una conferencia sobre la incidencia que el contexto mundial ha tenido en el mercado laboral. A pesar de vivir en un «período muy turbulento, tras una gran crisis económica, la crisis pandémica y, ahora, la inestabilidad derivada de la guerra en Ucrania», la experta recalcó que todavía se están generando empleos con fuerza y que las condiciones laborales se están renovando, con la disminución de la temporalidad y de la tasa de pobreza.
El Congreso cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Patronato Gil Albornoz, FEACEM y de la Universidad de Castilla-La Mancha y su departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.