El 25º Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo llega del 7 al 11 de septiembre con sorpresas y nuevos paseos musicales

El edil de Cultura, Teo García, ha presentado este lunes de la mano de la directora del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo, Pilar Chozas, el nuevo certamen que acogerá la capital regional del 7 al 11 de septiembre cuando se cumplen 25 años de su inicio.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha tenido ocasión de saludar y recibir a los artistas que han respaldado esta propuesta en la jornada de presentación y que aglutinará, tal y como ha apuntado el edil, “un festival sin el que no se entiende nuestro Septiembre Cultural y que sitúa a Toledo como referente internacional del jazz por la gran calidad artística de los intérpretes que acoge”.

En la presente edición, que constituye las “bodas de plata” de este ciclo, Toledo disfrutará de cinco noches de conciertos y una gala de aniversario en las escalinatas del Teatro de Rojas, además de cuatro conciertos y diez horas de conciertos, con más de 29 artistas sobre el escenario y sendos Paseos Musicales que entremezclarán música, cine, personales literarios y rincones de Toledo vinculados al festival.

Con un presupuesto que alcanza este año los 50.000 euros, frente a los 32.428 de 2018, y con un incremento del 18 por ciento de su presupuesto con respecto a 2021, la programación de este año ofrece un cartel de primer orden que traerá sorpresas, reeditará por tercer año consecutivo los Paseos Musicales y recordará la figura del promotor cultural Luis Pablo Gómez Vidales como impulsor del festival constituyendo, en definitiva, “una seña de identidad de nuestro Gobierno en su apuesta por una cultura accesible, abierta, gratuita y con los mejores artistas del mundo del jazz”.

“Una edición con alma”

Se tratará de “una edición con alma, de un nivel importante que fusionará las aportaciones de músicos locales con otros de proyección internacional” y “una apertura artística fantástica” que tendrá lugar el día 7 en la Plaza Mayor ubicada frente a la escalinata del Teatro de Rojas a las 21:00 horas con la participación de Diego Sánchez, “el músico que más ha tocado en el festival”, según ha mantenido Chozas, además de Chiki Serrano y Mónica Ramos.

También te puede interesar:  La alcaldesa visita la ampliación de la escuela infantil municipal del Polígono donde el Ayuntamiento de Toledo ha ampliado 20 plazas más

El resto de conciertos programados del jueves 8 al domingo 11 se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 21:00 horas. El jueves 8 actuará Les Artisans con Sergi Fercé, músico afincado en Toledo acompañado de Nacho Domínguez, Sepul, Luis Gálvez y Josué García.

El viernes 9 será el turno de Clarence Bekker Band; el sábado 10 a las 12:00 horas se ofrecerá un Paseo Musical con Miguel Nava: Jazz y estrellas que iluminan Toledo y a las 21:00 horas el concierto de Lucrecia & The Cubintage. El domingo 11 a las 12:00 horas será el Paseo Musical con Miguel Nava y a las 21:00 horas el concierto de Chicuelo y Marco Mezquida ‘No hay dos sin tres’.

Por su parte, Pilar Chozas ha destacado la “predisposición tan fantástica y abierta” del Gobierno local hacia este ciclo en el que “hemos ido creciendo juntos” y cuya “apertura artística será fantástica”, tal y como ha destacado.

Además, la directora ha celebrado que este año el festival abra la edición con una gala en el escenario donde nació hace 25 años, un escenario natural que acogió en sus primero años este certamen y que ofrecerá un espectáculo “innovador, vanguardista y de fusión con una auténtica conversación musical con y para la ciudad en un momento irrepetible”.

En cuanto al resto de artistas, Clarence Bekker representa “una voz con personalidad y un elegido entre los mejores del blues”; Lucrecia ofrecerá un concierto “al más puro arte cubano” y con la mejor escuela de la isla para mostrar la herencia de sus predecesores maestros como la gran Celia Cruz, Beny Moré, Bebo Valdés, Cacha, Pérez Prado, Bola de Nieve y Ernesto Lecuona, entre otros.

Además, estará acompañada de Yuvisney Aguilar, director, productor y compositor cubano nominado a los Grammy Latinos y medalla de plata en los Global Music Awards en 2021. Finalmente, Chicuelo es uno de los más grandes guitarristas del flamenco y Mezquida ha sido cuatro veces elegido ‘Músico del Año’ por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña. Llega a Toledo con más de 50 discos grabados y con una media de más de 180 conciertos al año, desde 2015.

En suma, ha concluido Teo García, esta edición volverá a poner a la ciudad “en el escaparate de los grandes festivales de jazz del país y se vuelve a situar a Toledo como referencia cultural internacional, vinculándola a un turismo de espectáculos de alta calidad artística”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio